BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Impuesto a la cerveza: ¿subirá o no el precio?

Según el Ministerio de Economía, los cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) buscan facilitar el cobro del tributo.

Impuesto a la cerveza: ¿subirá o no el precio?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a las cervezas. Ahora se utilizará un impuesto específico de S/ 2,25 por litro, sin importar el precio de la misma.

Tal como se muestra en la infografía, antes hacía diferencia sobre el grado de alcohol y aplicaba una tasa mixta. El viceministro de Economía, Michel Canta, explicó que el cambio busca facilitar la labor de control de la administración tributaria.

"Al ser un producto suficientemente estandarizado, esta es la mejor opción. No tendrá un efecto en precios porque los incrementos los evalúa la industria. En los últimos años hubo aumento de precios y el ISC no se movió", dijo.

Descartó que con el cambio se haya querido favorecer a la industria. "Hablamos de un mercado claramente concentrado y donde no existe competencia. Entonces buscamos la mejor manera de gravar este producto", señaló el director general de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho.

Además, el ministerio sostiene que de esta forma se pone énfasis a uno de los objetivos del ISC que es la externalidad negativa: desincentivar el consumo de productos específicos.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK