BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Fiscal Vela presentó acusación contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Expresidente Alejandro Toledo radica en Estados Unidos.

Fiscal Vela presentó acusación contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Acusación contra expresidente también incluye a su esposa Eliane Karp y de su exjefe de seguridad, Avraham Dan On. También se ha realizado una nueva solicitud de extradición contra Alejandro Toledo.

Tal como lo adelantó el sábado, el fiscal Rafael Vela presentó la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su exjefe de seguridad Avraham Dan On por el caso Ecoteva, en el que se adquirieron inmuebles, presuntamente de forma irregular.

La acusación fue presentada a la Cuarta Sala Penal Superior de Reos Libres de Lima, según conoció La República. También incluye a Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, David Esquenazi y Shai Dan On. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato también presentó el pedido de extradición contra los tres mencionados.

Como había sostenido Rafael Vela el sábado, la culminación de la investigación por el caso Ecoteva y la acusación contra Alejandro Toledo se dio fundamentalmente con la colaboración eficaz lograda con el empresario israelí Josef Maiman.

El escándalo respecto a inmuebles comprados por Eva Fernenbug se conoció en mayo del 2013, la adquisición fue cancelada con dinero de la empresa Ecoteva. La compañía fue constituida en Costa Rica y tenía dos cuentas bancarias en ese país. Según el mismo Toledo, el dinero ingresado era de una indemnización que realizaba el gobierno alemán a los que sobrevivieron al Holocausto.

No obstante, para la Fiscalía hubo presunto lavado de activos de los sobornos que Alejandro Toledo habría recibido de Odebrecht y Camargo Correa por la Carretera Interoceánica Sur –por el que tiene otra investigación–. Mediante transferencias a distintas cuentas de las empresas de Maiman, el dinero ilícito llegó hasta Ecoteva.

Cabe recordar que, en enero del 2017, Toledo salió del país hacia Estados Unidos a raíz de las presuntas coimas de Odebrecht y Camargo Correa. En febrero de ese año, el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva por el caso Lava Jato, mientras que en abril del 2017 recibió otros 18 meses por el caso Ecoteva. Aún está en proceso su extradición.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK