BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Puno y Apurímac con mayor desnutrición

Índice de Competitividad Regional señala que Arequipa, Tacna y Moquegua están mejores en salud poblacional y con mejores servicios; a diferencia de Puno, Cusco y Apurímac.

Puno y Apurímac con mayor desnutrición

Recientemente, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó los resultados del Índice de Competitividad Regional - INCORE 2019, que evalúa la competitividad de las regiones en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

En general, las regiones del sur muestran diferencias importantes en su desempeño, las cuales son incluso más drásticas en el pilar Salud. Así, por ejemplo, Arequipa ocupa la primera ubicación a nivel nacional en este pilar, mientras que Puno se encuentra en el puesto 24, de 25 regiones evaluadas.

 

Esperanza de vida

 

El primer indicador del pilar Salud es la esperanza de vida al nacer, que mide la cantidad de años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad permanecen invariables durante su vida. La evidencia empírica muestra que el crecimiento económico de un país viene acompañado del incremento de la esperanza de vida de sus habitantes.

Por ejemplo, en los últimos 20 años, la esperanza de vida en el país se incrementó de 69.5 a 75.2 años. En tanto, entre las regiones del sur, Arequipa (77.1), Moquegua (76.7) y Tacna (75.2) presentan la mayor esperanza de vida; mientras Apurímac (71.4), Cusco (71.5) y Puno (71.5) se encuentran más rezagadas.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK