BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Sunedu: lista de las 66 universidades que están en evaluación para el licenciamiento

Para lograr el licenciamiento, las casas de estudio deben cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.

Sunedu: lista de las 66 universidades que están en evaluación para el licenciamiento

Actualmente, hay un total de 66 universidades peruanas, entre públicas y privadas, que se encuentran bajo evaluación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para determinar si es que estas cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria. De contar con los requisitos, las casas de estudio lograrán el licenciamiento institucional que les permitirá continuar funcionando; no obstante, de no ser así, tendrían que cerrar.

“Este grupo de universidades se encuentra en diferentes etapas del proceso. Algunas han iniciado hace mucho tiempo, otras no tanto. Sin embargo, algunas también ya se encuentran en la etapa casi final”, dijo el titular de la Sunedu, Martín Benavides, a Andina.

Las universidades a las cuales se les niegue el licenciamiento podrán presentar una reconsideración, pero si el consejo directivo de la Sunedu la rechaza nuevamente, entonces deberán iniciar el proceso de cierre ordenado, cuya duración tendrá que ser como máximo dos años.

Según la Sunedu, el licenciamiento institucional consiste en tres etapas: Revisión documentaria, Verificación presencial y Emisión de resolución. En la primera, se revisa la documentación que ha sido entregada por la universidad, en la cual sustenta que se cumple con las CBC, y luego realiza un informe en donde están los resultados.

En caso de que estos sean favorables se pasa a la siguiente etapa: la verificación presencial. Esta consiste en asegurarse de que la sede principal y filiales de la universidad cumplan con las CBC. Los resultados de lo encontrado serán remitidos al consejo directivo de la Sunedu.

En caso de que la universidad no puede demostrar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad entonces tiene que presentar un Plan de Adecuación. En este tendrá que detallar las acciones, así como también los plazos específicos que le van a permitir solucionar las observaciones que han sido hechas por la Sunedu. El plazo para este tiene una duración de cinco meses como máximo.

Una vez que se concluya con la etapa mencionada, el consejo directivo de la Sunedu podrá definir si es que aprueba o deniega la Licencia Institucional de Funcionamiento.

Del total de las 66 universidades, 13 están en la primera etapa, seis en la segunda, a 37 de le han pedido un Plan de Adecuación y 10 ya lo tienen aprobado. Estas ya se encuentran más cerca de obtener el licenciamiento.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK