Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 22 de Agosto del 2019


Enviado: 24 de Mayo del 2019

SENASA y productores de Cotabambas unen esfuerzos para controlar plaga de langostas

Notificación oportuna de la plaga logró evitar pérdidas económicas en Mara.


SENASA y productores de Cotabambas unen esfuerzos para controlar plaga de langostas

Síguenos en Facebook

Con el propósito de resguardar la producción agrícola de las comunidades, el Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, a través del Senasa, controló una plaga de langostas detectada en 40 hectáreas de vegetación silvestre en la localidad de Pitic, distrito de Mara, provincia de Cotabambas.

Tras la notificación realizada, la autoridad sanitaria desplegó labores de monitoreo y vigilancia fitosanitaria para identificar los puntos infestados y disponer el inicio de las acciones de control de la plaga.

De esta manera, se evaluó la superficie silvestre y el terreno eriazo en los sectores rurales de Badopampa, Huatacucho, Matías Pampa, Huayapampa y San Isidruyoc a fin de determinar la densidad poblacional de las langostas.

Los especialistas del Senasa identificaron 15 focos de langosta migratoria (Schistocerca piceifrons peruviana), en fase biológica gregaria y solitaria, y en un máximo de 12 individuos focalizados por metro cuadrado (concentración baja), facilitando en estos estadios las tareas del control integrado de la plaga.

Luego del diagnóstico que se obtuvo de la zona, el Senasa coordinó con los agricultores organizados las medidas sanitarias a ejecutar para un efectivo control, logrando responder de manera oportuna al comportamiento característico de la plaga.

La aplicación del control químico (a ultra bajo volumen), que es la última alternativa en el marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP), disminuyó las poblaciones de langostas hasta llegar a niveles que no representan riesgo alguno para la producción agrícola de Mara.

¿Qué opinas?


LEA TAMBIÉN

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: [email protected]

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: [email protected]


contador de visitas web