BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

SENASA y productores de Cotabambas unen esfuerzos para controlar plaga de langostas

Notificación oportuna de la plaga logró evitar pérdidas económicas en Mara.

SENASA y productores de Cotabambas unen esfuerzos para controlar plaga de langostas

Con el propósito de resguardar la producción agrícola de las comunidades, el Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, a través del Senasa, controló una plaga de langostas detectada en 40 hectáreas de vegetación silvestre en la localidad de Pitic, distrito de Mara, provincia de Cotabambas.

Tras la notificación realizada, la autoridad sanitaria desplegó labores de monitoreo y vigilancia fitosanitaria para identificar los puntos infestados y disponer el inicio de las acciones de control de la plaga.

De esta manera, se evaluó la superficie silvestre y el terreno eriazo en los sectores rurales de Badopampa, Huatacucho, Matías Pampa, Huayapampa y San Isidruyoc a fin de determinar la densidad poblacional de las langostas.

Los especialistas del Senasa identificaron 15 focos de langosta migratoria (Schistocerca piceifrons peruviana), en fase biológica gregaria y solitaria, y en un máximo de 12 individuos focalizados por metro cuadrado (concentración baja), facilitando en estos estadios las tareas del control integrado de la plaga.

Luego del diagnóstico que se obtuvo de la zona, el Senasa coordinó con los agricultores organizados las medidas sanitarias a ejecutar para un efectivo control, logrando responder de manera oportuna al comportamiento característico de la plaga.

La aplicación del control químico (a ultra bajo volumen), que es la última alternativa en el marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP), disminuyó las poblaciones de langostas hasta llegar a niveles que no representan riesgo alguno para la producción agrícola de Mara.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK