Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 19 de Agosto del 2019


Enviado: 23 de Abril del 2019

Moquegua: vigilan volcán Huaynaputina, por alto riesgo si erupciona

Monitoreo. Desde la última semana, el IGP ya recibe información de la actividad del macizo a través de estaciones instaladas.


 Moquegua: vigilan volcán Huaynaputina, por alto riesgo si erupciona

Síguenos en Facebook

La devastación que ocasionó la erupción del volcán Huaynaputina fue colosal. No solo el impacto fue en zonas que hoy son de la región Moquegua, también causó el cambio del clima en diferentes partes del planeta. De ese suceso natural pasaron 491 años.

Para los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el macizo, ubicado a 14 kilómetros de Omate y a 65 kilómetros de la ciudad de Moquegua, está catalogado como uno de alto riesgo. Esto sumado a que el investigador del IGP, José Del Carpio, señaló que se "corroboró la emisión de fumarolas y la ocurrencia de sismos vinculados al volcán" en una campaña de estudio en 2015.

Esto hace necesario monitorearlo. Esta última semana el IGP comenzó a recibir información sísmica en tiempo real de este macizo a través de estaciones instaladas en los alrededores.

"Los instrumentos sísmicos de última generación instalados por el IGP proporcionarán datos que permitirán comprender la dinámica interna de este volcán y distinguir los procesos que interactúan y generan sismos en su interior”, precisó Hernando Tavera, jefe institucional del IGP.

Tavera explicó que el objetivo es además obtener información para elaborar reportes periódicos de la actividad del Huaynaputina para que la comuniquen a la población. Residen cerca de 23 mil personas en un radio de 30 kilómetros del cráter del coloso.

En los próximos meses se tendrán resultados detallados que determinarán el nivel base de la actividad del Huaynaputina. Con ello el IGP podrá predecir una posible erupción.

Con el Huaynaputina, son 10 los volcanes que son vigilados permanentemente por el IGP. "Aunque todos ellos tienen sus propias características, apuntamos a desarrollar modelos de pronóstico de erupción basados en las particularidades de cada uno de ellos", finalizó el investigador Del Carpio.     

¿Qué opinas?


LEA TAMBIÉN

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: [email protected]

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: [email protected]


contador de visitas web