BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Moquegua: vigilan volcán Huaynaputina, por alto riesgo si erupciona

Monitoreo. Desde la última semana, el IGP ya recibe información de la actividad del macizo a través de estaciones instaladas.

 Moquegua: vigilan volcán Huaynaputina, por alto riesgo si erupciona

La devastación que ocasionó la erupción del volcán Huaynaputina fue colosal. No solo el impacto fue en zonas que hoy son de la región Moquegua, también causó el cambio del clima en diferentes partes del planeta. De ese suceso natural pasaron 491 años.

Para los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el macizo, ubicado a 14 kilómetros de Omate y a 65 kilómetros de la ciudad de Moquegua, está catalogado como uno de alto riesgo. Esto sumado a que el investigador del IGP, José Del Carpio, señaló que se "corroboró la emisión de fumarolas y la ocurrencia de sismos vinculados al volcán" en una campaña de estudio en 2015.

Esto hace necesario monitorearlo. Esta última semana el IGP comenzó a recibir información sísmica en tiempo real de este macizo a través de estaciones instaladas en los alrededores.

"Los instrumentos sísmicos de última generación instalados por el IGP proporcionarán datos que permitirán comprender la dinámica interna de este volcán y distinguir los procesos que interactúan y generan sismos en su interior”, precisó Hernando Tavera, jefe institucional del IGP.

Tavera explicó que el objetivo es además obtener información para elaborar reportes periódicos de la actividad del Huaynaputina para que la comuniquen a la población. Residen cerca de 23 mil personas en un radio de 30 kilómetros del cráter del coloso.

En los próximos meses se tendrán resultados detallados que determinarán el nivel base de la actividad del Huaynaputina. Con ello el IGP podrá predecir una posible erupción.

Con el Huaynaputina, son 10 los volcanes que son vigilados permanentemente por el IGP. "Aunque todos ellos tienen sus propias características, apuntamos a desarrollar modelos de pronóstico de erupción basados en las particularidades de cada uno de ellos", finalizó el investigador Del Carpio.     

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK