BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

JNE: elabora nuevo proyecto para impedir uso de partidos como “vientres de alquiler”

Iniciativa, que será presentada en los próximos días al Congreso, prohíbe agrupaciones políticas designen a independientes como candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República.

JNE: elabora nuevo proyecto para impedir uso de partidos como “vientres de alquiler”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de Código Electoral, a través del cual se busca impedir que los partidos políticos y movimientos regionales “sean usados como vientres de alquiler” en los procesos electorales.

Esta iniciativa plantea que las organizaciones políticas elijan entre sus afiliados a los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, gobernadores y vicegobernadores regionales, así como a alcaldes. La Designación deberá realizarse durante el período de elecciones internas.

Se propone igualmente que el 80% de los candidatos a congresistas estén afiliados a la agrupación política   y solo el 20% podrán ser invitados.

El proyecto –según el JNE– contempla la participación obligatoria de los organismos electorales en los comicios internos a fin de dotarlos de mayor transparencia.

Así, el JNE fiscalizaría el proceso electoral y resolvería las posibles controversias; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lo organizaría; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboraría el padrón electoral.

Se establece también que las elecciones internas se realizarán en una fecha fija y de manera simultánea para todas las agrupaciones. Se podría optar por dos modalidades de elección: una con el voto libre, igual, directo y secreto solo de afiliados, y otra que incluiría también a cualquier ciudadano que desee participar.

El nuevo proyecto de Código Electoral del JNE actualiza el presentado en abril de 2017 al Congreso, tomando en cuenta la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y el Referéndum Nacional, así como las leyes en materia electoral aprobadas recientemente.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK