BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Verónika Mendoza: "La empresa minera debe pagar la construcción de la carretera en Las Bambas"

Nuevo Perú presentó propuestas para una nueva minería.

Verónika Mendoza:

La lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, junto a representantes de su equipo de programa, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar las propuestas de su organización para una nueva minería. En su intervención, Mendoza destacó que el Estado peruano ha renunciado a garantizar la soberanía sobre nuestros recursos y nuestro territorio.

En la conferencia, en la que también participaron el economista José de Echave, la abogada Ruth Luque y los congresistas Richard Arce, Edgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona y Manuel Dammert, Verónika afirmó que “Todo está en manos de grandes transnacionales que hacen y deshacen según sus intereses particulares. El Estado ha renunciado a poner orden y fiscalizar. Esto tiene que cambiar”.

En esa línea exigió al presidente Martín Vizcarra que cumpla con el compromiso asumido con Cotabambas para implementar un plan integral de desarrollo de la región. Sobre el conflicto en Las Bambas, Mendoza destacó que la carretera en la zona debe ser financiada por la mina, no por el Estado. “El gobierno pretende que todos los peruanos paguemos por la carretera cuando la empresa minera es la que se va a beneficiar principalmente de esa carretera. Es la empresa la que debe correr con ese gasto”.

José de Echave recalcó que el Perú, así como productor de oro, plata y cobre, se ha vuelto también “uno de los principales productores de conflictos sociales del mundo” y que para cambiar esa situación es importante impulsar reformas de fondo en el tratamiento de la minería en nuestro país y su relación con el medio ambiente y las comunidades. Recordó que una de las principales razones del conflicto son los sucesivos “cambios inconsultos” a los Estudios de Impacto Ambiental, varios de ellos recurriendo a simples "Informes Técnicos Sustentarios" que se hacen en 15 días y sin consulta.

Por ello planteó la eliminación de los ITS para que cualquier cambio en proyectos de inversión sea evaluado con rigurosidad y con mecanismos de participación ciudadana.

A su turno, la abogada Ruth Luque alertó del uso constante de la declaratoria de Estado de Emergencia como respuesta a los conflictos sociales. Además, recordó que se usan tipos penales imprecisos con el objetivo de criminalizar a quienes protestan. Por último, planteó que se anulen y prohíban los convenios entre empresas mineras y la Policía nacional porque le quitan imparcialidad y legitimidad a la Policía, por eso la gente los llama “guachimanes de la mina”.

Las propuestas del Nuevo Perú fueron presentadas en el documento “Nuevas Reglas para una Nueva Minería”, que ya se encuentra disponible en la web.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK