BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Los cinco expresidentes en manos de la justicia por casos de corrupción

Con la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski, ya son 5 los expresidentes involucrados en investigaciones por corrupción.

Los cinco expresidentes en manos de la justicia por casos de corrupción

Pedro Pablo Kuczynski pasó su primer día preso un año después de renunciar a la presidencia del Perú por el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Con él son cinco los expresidentes que enfrentan causas judiciales.

Junto a Kuczynski, son dos los exmandatarios presos, luego de que en enero pasado Alberto Fujimori fuera devuelto a la cárcel a terminar de cumplir una condena de 25 años por los crímenes contra la humanidad durante la década de que duró su Gobierno (1990-2000).

En tanto, los otros tres mandatarios que son investigados por el Ministerio Público son Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

En febrero de este año, el Ministerio Público firmó un acuerdo de cooperación mediante el cual la empresa accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.

 

Situación de exmandatarios

 

Los cinco son todos los exmandatarios vivos que gobernaron tras el fin del régimen militar en 1980. Cuatro de ellos están involucrados en el escándalo de los sobornos de Odebrecht a políticos, mientras que Fujimori fue condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

García, Humala y Kuczynski (quien fue detenido el miércoles) cuentan con impedimento de salida del país, por su parte Toledo escapó a Estados Unidos y actualmente enfrenta un pedido de extradición.

En 2016, la brasileña Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

El expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia estuvieron nueve meses con prisión preventiva por el caso Odebrecht.

En tanto, Fujimori estuvo un año libre, luego de que Kuczynski lo indultara en la víspera de Navidad de 2017, pero volvió a prisión después de que el Poder Judicial revocara el perdón presidencial por cuestiones de forma.

 

Keiko Fujimori y Alan García

 

Aunque el expresidente de ancestros japoneses no está involucrado en el caso Odebrecht; sin embargo, su primogénita, la lideresa opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión desde el 31 de octubre acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña para su campaña de 2011.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, pero Montevideo rechazó su pedido.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK