BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Denuncian a Alan García por concesión de puerto de Paita

Procurador Amado Enco acusa a exmandatario de perjuicio al Estado. Querella fue presentada ante Ministerio Público y también involucra a exministros y exfuncionarios

Denuncian a Alan García por concesión de puerto de Paita

El procurador Anticorrupción, Amado Enco, afirmó ayer que su institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el expresidente Alan García Pérez por las presuntas irregularidades en la concesión del puerto de Paita, en la región Piura.

La acusación también alcanza a los exministros y funcionarios Enrique Cornejo, Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido, David Lemor, Patricia Alarcón, entre otros.

A todos ellos se les imputa los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Detalles

La investigación estará a cargo de la fiscal Janet Sánchez Porturas, quien ya tiene en su oficina los documentos presentados por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

En tanto, el procurador Enco explicó que, a través de la promulgación de decretos de urgencia inconstitucionales, García Pérez y su gabinete impulsaron la concesión del citado puerto piurano.

“Hay elementos suficientes que comprometen al expresidente de la República (García). Ha generado un gran perjuicio económico al Estado. Desde el Ejecutivo, García y los ministros encargados de las carteras que comprometen el sistema portuario generaron una serie de documentos, directivas, indicaciones para sacar adelante esta concesión”, manifestó.

Asimismo, Enco sostuvo que “en la época de García, los decretos de urgencia se convirtieron en un patrón de políticas de Estado que fueron discutidos y aprobados en el mismo seno de las reuniones del Consejo de Ministros”.

Cabe precisar que la defensa del Estado dijo que el caso es complejo porque requiere un alto análisis financiero para establecer cómo el Estado terminó perjudicándose tras favorecerse a la empresa Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos Paita.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK