BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

MEF: inversión pública del Perú en 2018 alcanzó su nivel histórico más alto

Tras registrar 32,988 millones de soles

MEF: inversión pública del Perú en 2018 alcanzó su nivel histórico más alto

La inversión pública del Perú alcanzó en 2018 su nivel histórico más alto, al registrar un monto de 32,988 millones de soles, un incremento nominal de 16.1% respecto al 2017, destacó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refirió que esta cantidad correspondiente al gobierno central así como gobiernos regionales y locales, representa en valores nominales un incremento de 16.1% respecto al acumulado en el año 2017; y de esta manera, luego de cuatro años la inversión pública registró una tasa anual de crecimiento de dos dígitos.

“Cabe resaltar, además, que este monto alcanzado el 2018 representa a su vez, en términos absolutos, el nivel de inversión pública más alto en la historia del Perú”, enfatizó el titular del MEF, Carlos Oliva.

Asimismo, explicó que en 2018 la inversión pública creció a tasas de dos dígitos, llegándose a niveles superiores al 35% en algunos meses del año pasado.

“Para mantener un desempeño adecuado de la inversión pública el 2019, el MEF ha venido trabajando con las autoridades regionales y locales electas, antes que estas asumieran funciones”, subrayó Oliva.

Señaló que el trabajo consistió en capacitar a las autoridades electas, brindarles apoyo técnico y asistencia para que las inversiones en infraestructura y servicios no se detengan al iniciar su gestión desde el primer día del presente año, en beneficio de la población.

Ejecución por gobiernos

La inversión pública a cargo de los gobiernos locales registró el mayor dinamismo en 2018, con una variación superior al 23.8%.

La inversión pública de los gobiernos regionales se incrementó en 11.4%, mientras que en el caso del gobierno nacional (ministerios e instituciones públicas) la variación de la inversión registró un aumento de 9.9%.   

El gobierno nacional invirtió en total 11,677 millones de soles en el 2018, esto representó el 76.7% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

En el caso de los gobiernos regionales, la inversión total ascendió a 6,260 millones de soles, esto es el 56% del PIM.

Finalmente, los gobiernos locales invirtieron 15,051 millones de soles, monto que representó 66% del PIM.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK