BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

En 9º Gore Ejecutivo. Apurímac priorizó impulsar continuidad de obras para el 2019

Participó gobernador electo Baltazar Lantarón.

En 9º Gore Ejecutivo. Apurímac priorizó impulsar continuidad de obras para el 2019

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas Torres y el Gobernador electo Baltazar Lantarón, definieron la agenda de acciones hacia el 2019 y acordaron impulsar la continuidad de las obras para la región. Fue durante el 9º Gore Ejecutivo Extraordinario que se inauguró ayer y hoy continua en Lima. Ambas autoridades se reunieron con los titulares de Salud, Vivienda, Transportes, Agricultura, Energía y Minas respectivamente.

Las autoridades elaboraron un mapeo de obras y principales brechas a cerrar el 2019 y recibieron información sobre las transferencias realizadas a la región Apurímac, para poner en marcha y continuar con los proyectos de inversión con el objetivo de que los trabajos no se interrumpan.

El gobernador electo, Baltazar Lantarón, luego de informarse sobre el presupuesto que va a recibir y la modalidad, señaló que continuará las obras, de tal manera que podrá programar la ejecución de obras en la región desde el inicio de su gestión y se garantice la continuidad de los servicios públicos.

De este modo el Gore Ejecutivo generó las condiciones para que las autoridades regionales (entrante y saliente) y entidades del Estado desarrollen además un proceso de transición y transferencia ordenada y propositiva en el manejo de sus presupuestos.

En este importante espacio, el titular de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, acordaron que se desarrollará el proyecto “Unión Chanka”, así como la culminación definitiva de la obra agua y desagüe de Abancay "Apurímac merece presupuesto para que se culminen las obras” afirmó Venegas Torres, mientras que el gobernador electo requirió saneamiento básico para más de 20 comunidades.

A su turno, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, anunció que asfaltará 600 km de vías departamentales que representan más del 50%, asimismo que en marzo ingresará en funcionamiento el proyecto regional de banda ancha y que se cumplirá con la actualización del plan vial. Las autoridades entrante y saliente solicitaron la construcción de puentes interregionales y demandaron el mantenimiento de la vía Ayacucho -Abancay.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, de traje y texto

Por su lado, el Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo anunció la puesta en marcha de Agro Banco; igualmente la reactivación del programa Agro Ideas que implica la implementación de modelos de negocios. Igualmente, ambas autoridades coincidieron en solicitar la ejecución del proyecto Parko Chiquillay que involucra a 8 comunidades de la provincia de San Jerónimo.

En tanto, el gobernador Venegas solicitó el desarrollo del proyecto frutícola del valle de Chicha, la construcción de represas, mejoramiento de producción agrícola y el presupuesto para culminar el proyecto Mariño. Mientras el electo gobernador Baltazar Lantarón, solicitó se continúe con el programa de reforestación y se independice la estación de INIE de Apurímac.

El vice ministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, José Carlos Chávez Cuentas, anunció que se destinó un millón ochocientos mil soles para el 2019. Ambos gobernadores solicitaron presupuesto para la culminación de la nueva infraestructura para la IE. Juan Espinoza Medrano, cuyo expediente técnico se concluye en junio. El plantel emblemático tiene un presupuesto de 80 millones de soles.

Asimismo, el nuevo gobernador solicitó al Ejecutivo la construcción del Colegio de Alto Rendimiento COAR en el distrito de Aymaraes y se priorice presupuesto para la infraestructura en favor de la educación técnica y el mejoramiento del colegio de Chincheros. Al Ministerio de Salud solicitaron disponga la ejecución de mayor infraestructura para la región.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

Cabe indicar que las reuniones bilaterales con los sectores priorizados tuvieron una duración de 30 minutos. Hoy realizarán reuniones temáticas en las cuales participarán los gobernadores regionales por grupos.

El 9º Gore Ejecutivo culminará en una reunión programada en la sede de Palacio Gobierno, donde los gobernadores regionales continuarán articulando esfuerzos con el Ejecutivo para sacar adelante proyectos importantes que necesita la población. Se espera que el propio presidente Martín Vizcarra se encargue de la clausura del Gore Ejecutivo.

En este encuentro, resaltó el anuncio del Ejecutivo sobre la conformación de la Comisión de Fortalecimiento del Proceso de Descentralización donde quedó claro las funciones de los tres niveles de gobierno, para evitar la duplicidad de funciones. Además, la autoridad regional entrante se comprometió a participar en una serie de actividades de articulación multisectorial en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK