BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Vizcarra al Congreso: “No puedes cambiar la Constitución con un reglamento”

Presidente Martín Vizcarra reiteró su posición contraria a la reforma de bicameralidad por “desnaturalizar” el mecanismo del Ejecutivo para hacer uso de la cuestión de confianza.

Vizcarra al Congreso: “No puedes cambiar la Constitución con un reglamento”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó su oposición a la reforma que el Congreso aprobó para el retorno a la bicameralidad por “desnaturalizar” aspectos que considera elementales como la paridad de género y la cuestión de confianza.

“No puedes cambiar la Constitución con un reglamento. (…) ¿No te parece raro que en esta propuesta de reforma constitucional que tratamos la bicameralidad, el Congreso meta un artículo sobre la cuestión de confianza?”, cuestionó el jefe de Estado.

Consultado sobre su aparente cambio de opinión cuando la semana pasada salió a respaldar las cuatro reformas aprobadas durante la madrugada del jueves, Vizcarra Cornejo señaló que desde que recibió ese día al autógrafa se procedió a realizar el análisis y, es en este proceso, que encontraron las alteraciones que deformaban el espíritu del planteamiento.

“Se está provechando una reforma constitucional, que tiene como concepto de fondo la bicameralidad, para definir otros conceptos. Entonces, consideramos que eso no es lo que hemos propuesto, pero, respetuosos del Congreso, hemos convocado a referéndum”, recalcó.

En conferencia de prensa esta mañana, el mandatario convocó a consulta popular para el 9 de diciembre, día que coincide con la segunda vuelta de las elecciones regionales, sobre los proyectos aprobados en materia judicial y política.

“Esos temas en cuestión hemos pedido que se corrijan reiteradamente en la Comisión de Constitución, luego al Pleno, luego el propio premier (César Villanueva) cuando estaba en debate este tema sacó un tuit (…) y sustentó el mismo concepto”, añadió el jefe de Estado.

 

Sobre eventual interpelación

 

Producto de la oposición de Vizcarra a un extremo de la bicameralidad, congresistas han deslizado la posibilidad de interpelar al primer ministro César Villanueva y al titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, al considerar que han sido desautorizados por el mandatario por respaldar con su voto en el Congreso todas las reformas.

En este sentido, el presidente de la República señaló que si el Parlamento considera necesario llamar a los funcionarios del Ejecutivo “tendremos que ir. “Nosotros estamos dispuesto a hacer lo que tenemos que hacer como gobierno”, indicó.

También aseguró que su oposición a la reforma en mención fue previamente analizada y conversada con Villanueva y Zeballos.

 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK