BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Insistencia en referéndum para Asamblea Constituyente dificulta consensos entre congresistas

Guido Bellido afirmó que sus colegas de bancadas de izquierda no van a retroceder” en la propuesta de referéndum sobre Asamblea Constituyente. Pero los legisladores Alejandro Soto (APP) y José Jerí (Somos Perú) insisten en que no es momento de realizar esa consulta ciudadana.

Insistencia en referéndum para Asamblea Constituyente dificulta consensos entre congresistas

(Jueves 2/02/2023).- Las bancadas parlamentarias de derecha e izquierda siguen sin ponerse de acuerdo para definir el adelanto de elecciones para el año 2023, pese a que en tres días se cumplirá un mes desde el reinicio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

La sesión del Pleno del Congreso se ha suspendido hasta en tres ocasiones desde el pasado viernes 27 de enero. Estaba previsto que el debate sobre el adelanto de los comicios se reanude ayer, martes, pero la Mesa Directiva comunicó que este miércoles, a partir de las 11:00 a.m., recién se debatirá y votará la iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

Justamente, el fujimorista Guerra García solicitó la prórroga para elaborar un nuevo texto sustitutorio de manera consensuada y, de esta forma, encontrar una salida a la actual crisis política, teniendo en cuenta que la mayoría de los manifestantes exige la salida del Ejecutivo y el Legislativo.

El proyecto de reforma constitucional para las nuevas elecciones requiere un mínimo de 87 votos para su aprobación en esta legislatura, ampliada hasta el 10 de febrero. Para ratificar la propuesta, se deben conseguir el mismo número de votos en la siguiente legislatura. 

Ayer, el congresista no agrupado Carlos Anderson reveló en RPP Noticias que una de las propuestas que más consensos genera en el Parlamento es la iniciativa para que las elecciones generales, que se realizarían este año, sean complementarias. Es decir, que el próximo presidente de la República y el nuevo Congreso terminen sus mandatos en julio de 2026.

El legislador no agrupado explicó que la propuesta establece que las elecciones generales se realicen en diciembre de 2023 y la segunda vuelta en febrero de 2024.

Si bien la propuesta en mención genera el agrado de la mayoría de las bancadas, las agrupaciones parlamentarias de izquierda, como Perú Libre o Perú Bicentenario, insisten en que el adelanto de los comicios debe estar acompañado con un referéndum para consultar a la población cuál es su posición sobre la instalación de una Asamblea Constituyente, que se encargaría de redactar una nueva Constitución que reemplace a la Carta Magna elaborada durante el Gobierno del detenido expresidente Alberto Fujimori.

Esa posición la mostró hoy el expresidente del Consejo de Ministros y actual congresista de Perú Bicentenario, Guido Bellido, quien afirmó que, de no incluirse el referéndum, la crisis social continuará.

El legislador Bellido señaló que tanto él como sus colegas de izquierda ingresaron al Congreso con la consigna del cambio de la Carta Magna y que, pese al convulso panorama social que atraviesa el país, “no vamos a retroceder en la propuesta que desde el inicio hemos tenido”.

“Nosotros no estamos sacando - como si fuera un mago debajo del sombrero del conejo – para decir: ‘Aumenta esto’. Desde el primer momento hemos planteado el tema [Asamblea Constituyente]”, declaró en Ampliación de Noticias.

“Lo que nosotros no vamos a permitir es que la propuesta, que hay de esta parte, sea excluida y no sea escuchada, prácticamente, caricaturizada”, agregó.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK