BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Consumo de productos avícolas no genera contagio de gripe aviar, indica Senasa

El titular del organismo confía en que las familias peruanas sigan degustando del pavo horneado o pollo a la brasa, comúnmente consumido en fiestas de fin de año.

Consumo de productos avícolas no genera contagio de gripe aviar, indica Senasa

(Miércoles 7/12/2022).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) sostuvo que el consumo de productos avícolas como pollo, pavo, gallinas, huevos, entre otros, no genera un riesgo de contagio de la gripe aviar H5H1 en los ciudadanos peruanos.

“La congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar, considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo”, fue parte del comunicado otorgado por el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

Quevedo espera que en las de fin de año (Navidad y Año Nuevo), las familias puedan seguir disfrutando del pavo horneado o pollo a la brasa.

Cabe señalar que, los casos de influenza aviar en el país -altamente patógena- está disminuyendo en los principales focos de contagio como en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Lima. No obstante, en las regiones sur del país se siguen detectando casos.

Actualmente, la situación de las aves domésticas se le está haciendo un seguimiento en coordinación con criadores de aves.

Emergencia sanitaria

El pasado 30 de noviembre se declaró alerta nacional por 90 días debido al incremento de casos de gripe aviar en aves domésticas o de corral, lo que significó la prohibición en el traslado de estas aves desde los focos detectados o sin ser certificado por Senasa, el desarrollo de ferias o eventos gallísticos a nivel nacional.

En un principio, solo se había detectado casos en especies silvestres.

Solo hasta el 29 de noviembre, alrededor de 13,869 aves marinas silvestres -en su mayoría pelicanos- fueron hallados muertos a causa de esta enfermedad, según cifras otorgadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Fuente: Gestión  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK