BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ECONOMÍA

Alemania muestra interés por desarrollar industria de refinación minera en el Perú

En representación de la SNMPE, Carlos Gálvez expuso en Alemania sobre las oportunidades que tiene el Perú para dar al país germano un abastecimiento más estable de materias primas.

Alemania muestra interés por desarrollar industria de refinación minera en el Perú

(Martes 6/12/2022).- Alemania es uno de los países de referencia cuando se habla de industria y tecnología de punta. Para ello, depende de un abastecimiento continuo de materias primas y en los últimos tiempos se ha lanzado a una iniciativa de diversificar sus socios estratégicos, para con ello garantizar un suministro más estable de ellas.

En ese contexto, la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA, por sus siglas en alemán), una de las principales asociaciones industriales de Alemania y de Europa, organizó el pasado 17 de noviembre la asamblea Branchentreff, cuyo tema central fue el abastecimiento de materias primas para la nación germana.

En dicha institución, que cuenta con 3,500 empresas industriales asociadas en Europa, perciben con preocupación la inestabilidad e inseguridad en el abastecimiento de materias primas, especialmente del cobre, evidenciando poca confiabilidad del suministro, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la dependencia de otros países, como China. Ciertamente, consideran que su industria no puede estar expuesta a esa volatilidad y disponibilidad limitada.

Ante ello, la VDMA enfatiza en la necesidad de consolidar alianzas que permitan el aseguramiento de este suministro y consideran al Perú como un socio idóneo. Precisamente, en representación de la SNMPE, Carlos Gálvez, intervino en la asamblea para dar a conocer la propuesta del sector minero peruano. En específico, habló sobre la oportunidad que significaría para ambos países la instalación de refinerías y fábricas de bienes intermedios a base de cobre, con capitales alemanes.

“La propuesta se centra en cómo ellos podrían abastecerse de cobre, con la posibilidad de refinarlo y, además, generar una industria de productos intermedios y componentes que ellos pudiesen llevarse al exterior, llevárselos a Alemania, en concreto”, explicó en conversación con Desde Adentro.

Ventajas para Alemania y el Perú

Al Perú, evidentemente, se le presenta también una gran oportunidad. Actualmente, menos del 20% de cobre se refina en el país, en la refinería de Ilo (Moquegua), perteneciente a Southern Perú. El resto se exporta como concentrado, lo que implica cuadruplicar el costo en fletes por tonelada de cobre. Cabe indicar que también existe una ventaja comparativa para producir refinados en términos de menor precio relativo de la energía en el Perú respecto de Alemania. 

“Ellos no tienen que esperar nuevos proyectos mineros, para nada. En estos momentos nosotros estamos en capacidad de producir de 2.3 a 2.5 millones de toneladas de cobre fino al año. Tienes 2 millones de toneladas de cobre para refinar en el Perú . Con sólo el ahorro en fletes, estas nuevas refinerías con tecnología de última generación, pueden ofrecer términos atractivos a Las Bambas, Quellaveco, Mina Justa y Cerro Verde, por ejemplo, para comprarles su concentrado”, señaló.

Hasta el 2020, Alemania era el tercer mayor comprador de cobre refinado del mundo. Gálvez propuso que proyectos de refinerías y fábricas de conductores de cobre —a partir de inversiones alemanas— deberían ser perfectamente viables en el país. De esta forma, lograríamos transferencia tecnológica y encadenamiento productivo para fabricar, además, algunos componentes de cobre para la industria alemana en el Perú.

“Podrían incluso llegar hasta los bobinados de los motores eléctricos, que será el futuro. Así ellos podrán dedicarse [en Alemania] a la fabricación de los productos finales, sea de la industria electro móvil o de la que fuere”, señaló.

Fuente: SNMPE

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK