BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

Fiscalía reabre investigación contra militares acusados de torturas en Capaya

También iniciará investigación contra efectivos policiales "Llapanatik" denunciados por abusos y excesos cometidos contra población civil en el distrito de Andarapa, en Andahuaylas.

Fiscalía reabre investigación contra militares acusados de torturas en Capaya

(Viernes 25/11/2022).- La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Apurímac a cargo del fiscal provincial Iván Soto Pareja, reabrió la investigación contra efectivos militares implicados en actos de tortura cometidos en la base antisubversiva instalada en el distrito de Capaya, en Aymaraes. 

La decisión fiscal tomó como sustento los informes emitidos por el Equipo Nacional de Evaluación de Torturas (ENET) del Instituto de Medicina Legal con la finalidad de identificar a los culpables y lograr la máxima sanción por sus graves delitos, por cuanto los mismos no prescriben.

De igual forma, esta Fiscalía acusó ante la Corte Penal Nacional a efectivos policiales del grupo contrasubversivo "Llapanatik" por excesos en su función policial en el distrito de Andarapa, Andahuaylas.

Por otro lado, la Fiscalía de la Nación, amplió competencias a la Fiscalía Penal Supraprovincial de Apurímac, para conocer investigaciones en casos de apología al terrorismo y violación de los derechos humanos en las regiones de Puno y Cusco.

Esta misma fiscalía también verá casos de vulneración de los derechos humanos de la comunidad LGTB, de los hombres de prensa en el ejercicio de su labor periodística y de los defensores de derechos humanos en Apurímac en ejercicio de sus cargos.  

Restitución de restos óseos 

Comprometidos con la defensa de la legalidad y velar por el respeto hacia los derechos humanos, desde el inicio de sus labores en Apurímac, el 29 de julio de 2020, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, continuará trabajando a favor de las víctimas y familiares.

En los dos últimos años se ha hecho entrega a sus familiares restos óseos humanos exhumados que pertenecían a 30 víctimas del terrorismo durante el conflicto armado interno entre 1980-2000.

Las ceremonias de restitución se realizaron en Abancay, Cusco (Llusco- Chumbivilcas), Aymaraes (Ihuayllo), Ayacucho - La Mar (Oronqoy).

El fiscal Soto Pareja, señaló que continuarán con dicha labor en el mes de diciembre como parte de sus investigaciones actuales por tortura y desapariciones forzadas.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK