BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
HISTORIA

El disco colgante de la Cultura Mochica o Disco Galáctico

Se trataría de una representación gráfica de una galaxia espiral.

El disco colgante de la Cultura Mochica o Disco Galáctico

El llamado Disco Colgante, también conocido como Disco Galáctico, es una de las reliquias más interesantes y más difíciles de explicar de la antigüedad. 

Durante muchos años, se ha especulado sobre el verdadero propósito de esta reliquia. Una de ellas sugiere que se trata de una representación gráfica de una galaxia espiral.

El artefacto se encuentra actualmente almacenado en el Museo Arqueológico Larco (Rafael Larco Hoyle) en Lima-Perú, en la sala de cerámicas.

La forma del disco corresponde a una galaxia en espiral, incluso la marca (punto) en uno de los rayos del disco está de acuerdo con las ideas modernas sobre la ubicación del Sistema Solar en la Vía Láctea.

Sin embargo, si miramos más de cerca el disco, veremos que el número de brazos no corresponde a los brazos de nuestra galaxia. 

La Vía Láctea tiene cuatro brazos espirales principales: el brazo Norma y Cygnus, Sagitario, Scutum-Crux y Perseo. ¿Si el antiguo disco peruano es realmente la representación de una galaxia espiral, es la Vía Láctea como la conocemos?. Más interrogantes.

En la época precolombina la gente ya conocía la estructura de las Galaxias y su centro espiral como expansión en tiempo y espacio.

La Cultura Mochica se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Ésta hizo grandes obras de ingeniería hidráulica como canales de riego y represas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola a gran escala. 

El profundo conocimiento de astronomía de nuestros antepasados ​​ha sorprendido a los científicos modernos en varias ocasiones.

Fuente: Descubriendo la Historia 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK