BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Técnicos del Serfor realizan Primer Censo Nacional de Cóndor Andino

25 técnicos distribuidos en cinco equipos se desplazarán a todas las provincias y ubicarán en puntos de observación previamente identificados.

Técnicos del Serfor realizan Primer Censo Nacional de Cóndor Andino

(Viernes 12/08/2022).- Se puso en marcha el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino con la conformación de los equipos técnicos que se desplazarán hacia los puntos de observación previamente identificados. 

El administrador técnico del Serfor Apurímac, Jacinto Ramos Araujo, manifestó que para el logro de este censo se trabaja de la mano con el Sernanp, Gobierno regional y Cáritas Abancay.  

Señaló que los puntos de observación se han establecido en Pachaconas en la provincia de Antabamba; Tambobamba, en Cotabambas y Lliullita, en Grau.

Asimismo, Pisquicocha, en Aymaraes y Pomacochas, en Andahuaylas; así como en el Santuario Nacional del Ampay, en Abancay.

El responsable del Serfor Apurímac manifestó que en la región se registra una alta mortandad de estas aves emblemáticas por envenenamiento ocasionado por pobladores que protegen su ganado. 

Precisó que recientemente fueron liberados tres cóndores jóvenes tras varios meses de intensos cuidados.  

El cóndor andino forma parte de la tradición cultural del pueblo de Apurímac cuya representación más simbólica se resalta en el Yawar Fiesta, actividad costumbrista donde el cóndor es atado sobre el lomo de un toro.

Sin embargo, debido a que esta ave se encuentra en el listado de especies protegidas, su exhibición ha sido prohibida en las fiestas que se organizan en esta parte del país y que ha sido causa de conflictos y desencuentros entre pobladores y autoridades. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK