BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

DRA Apurímac se opone a construcción de laboratorio del Senasa en Granja San Antonio

Más de S/ 6 millones se perderán por medida cautelar interpuesta a pesar que gobernador Baltazar Lantarón participó en anuncio de firma de convenio en Lima.

DRA Apurímac se opone a construcción de laboratorio del Senasa en Granja San Antonio

(Miércoles 6/07/2022).- Borrando con el codo. A pesar que en su momento el gobernador Baltazar Lantarón participó en el anuncio de la firma de un convenio con el Senasa para la construcción de su sede institucional en esta región, tiempo después y contrariamente la Dirección Regional de Agricultura (DRAG Apurímac), presentó una medida cautelar oponiéndose a este moderno centro de operaciones que demandará una inversión superior a los 6 millones de soles. 

Mediante Resolución de Secretaria General del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Nº 0211-2021-MIDAGRI, de fecha 10 de diciembre de 2021, aprobó la afectación en uso a favor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) un área de 2,342.82 m2, el cual forma parte de un predio de mayor extensión denominado granja modelo San Antonio, inscrito en la Partida Nº03004219 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Abancay de propiedad del Ministerio de Agricultura. 

El director del Senasa Apurímac, David Pereira Batallanos, lamentó que esta situación haya llegado a un punto de amenazas escritas pese que la propiedad se encuentra debidamente inscrita a nombre del Midagri y no del Gobierno Regional Apurímac. 

“El área está destinada al proyecto ‘Erradicación de la Mosca de la Fruta en los departamentos Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno’, y dará paso a la construcción de un moderno centro de operaciones que permitirá poner en marcha acciones en sanidad vegetal, sanidad animal e  inocuidad agroalimentaria; contribuyendo directamente al desarrollo del sector y la mejora de la calidad de vida de productores apurimeños que representa el 54.2% de la población rural”, aseveró. 

Sumándose a esta intransigencia administrativa que podría originar la perdida de este importante presupuesto, el director de la DRA Apurímac Danilo Valenza Calvo mediante carta remitida al Senasa el 21/04/2022 solicitó que se desocupe el área de 2,342.82 m2 donde está el almacén de insumos de esta entidad.

“…hago de su conocimiento que en el tiempo más breve posible deberá desocupar el área en el que tiene almacenado los insumos, presumo (¿presume?) del proyecto de inversión de mosca de la fruta en la granja modelo se San Antonio (…) toda vez que se iniciará la construcción del local institucional…”, señala sin más argumento legal el director Valenza.
 
Trascendió que el escrito habría sido presentado por presión del Sindicato de Trabajadores de la DRA Apurímac que desde tiempo atrás tendría otras pretensiones -que no son institucionales- para darle un uso distinto al predio. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK