BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos sesionará este lunes 4 julio en Huancuire

Se desarrolla 7ma. sesión descentralizada y audiencia pública en región ¿Se anulará audiencia virtual de consulta previa que fue autorizada por el MINEM y que desconoce la población?

Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos sesionará este lunes 4 julio en Huancuire

(Lunes 4/07/2022).- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside la congresista Margot Palacios Huamán, realizará este lunes su séptima sesión descentralizada y audiencia pública en la región Apurímac.

En la cita, se abordará las problemáticas respecto al derecho a la consulta previa en el ámbito de influencia de la explotación minera de la empresa Las Bambas, así como la situación social, económica, ambiental y otros que afectan a las comunidades aledañas.

La audiencia y sesión en mención, se llevará a cabo este lunes 4 de julio a las 11 a.m. en la cancha sintética de la comunidad de Huancuire, eldistrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.

Con el objetivo de articular esfuerzos interinstitucionales para superar el grave conflicto que viven durante años las comunidades aledañas al proyecto minero Las Bambas, a través de un espacio de diálogo y concertación.

Así mismo, uno de los puntos en la agenda de la sesión, es la implementación y desarrollo de la consulta previa en la zona de influencia, para el inicio de actividades de exploración y explotación del proyecto minero Las Bambas; así como la implementación de la consulta previa en el tajo Challcobamba en la comunidad campesina de Huancuire.

Además de los mecanismos de atención al conflicto social, acciones respecto a la contaminación generada a los ríos y cabeceras de cuenca como el caso de Charcascocha y otras comunidades, según las competencias de cada ministerio.

Se ha cursado invitación para que brinden los informes sobre las acciones que se
realizan frente a la problemática socio-ambiental, territorial y social en Apurímac, a representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia; así como al Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad Provincial de Cotabambas, autoridades locales y distritales, centros poblados y organizaciones sociales de base.  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK