BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Inauguran exposición temporal “Tesoros de Apurímac – La huella de Antonio Raimondi”

Por primera vez Museo Antonio Raimondi de Lima organiza iniciativa cultural en esta región.

Inauguran exposición temporal “Tesoros de Apurímac – La huella de Antonio Raimondi”

(Viernes 1/07/2022).- Con presencia de autoridades locales, funcionarios de la DRE Apurímac, representantes de la Iglesia, empresas privadas y público en general fue inaugurada la exposición temporal “Tesoros de Apurímac – La huella de Antonio Raimondi”

Esta iniciativa museal y educativa forma parte de la agenda cultural impulsada por el Museo Antonio Raimondi de Lima con el auspicio de Minera Las Bambas y First Quantum Minerals.

La exposición que por primera vez se realiza en esta región en las instalaciones de la Escuela Superior de Formación Artística "Chabuca Granda", tiene como objetivo dar a conocer la obra científica realizada por el naturista de origen italiano.

Felipe Villacorta, director del museo que lleva el nombre de este ilustre hombre de ciencia resaltó la presencia de Raimondi en suelo apurímeño durante dos expediciones realizadas los años 1858 y 1865. 

En la segunda exploración, el también explorador y geográfo recorrió por varios meses la geografía apurimeña registrando información de la flora, fauna y caracterizando sus principales recursos naturales, entre ellos, los minerales.

Esta apuesta cultural permanecerá en la ciudad de Abancay hasta el 19 de setiembre y será una magnifica oportunidad para que escolares y público en general conozcan más de cerca la obra dejada por Raimondi. 

Asimismo, se muestran las libretas de campo utilizadas por el científico, así como mapas y cuadros con estadísticas y medidas levantadas en esa época, pinturas en acuarelas que retratan con sorprendente minuciosidad las diferentes especies de flora y fauna nativa. 

Cane resaltar que durante la ceremonia de inauguración se presentó el recital preparado por la orquesta de cámara “Chabuca Granda de Abancay" y dirigida por el maestro Rolando Caller Amaut

Aclara sobre origen de expresiones

De otro lado, el director del Museo Antonio Raimondi, Felipe Villacorta, durante una entrevista brindada a Radio Titanka manifestó que frases como "Apurímac es un papel arrugado" o "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" fueron atribuidas a Raimondi, sin embargo, precisó que nunca refirió tales expresiones. 

Villacorta dijo que en todos los escritos y anotaciones dejadas por Raimondi no existen esas frases, ni siquiera parte de ellas, por lo que descarta que las haya expresado el hombre de ciencia. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK