BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Ministerio de Salud adelantará S/ 6 millones para reinicio de construcción de Hospital de Andahuaylas

¿Su ejecución será bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno? ¿Con esta salida inmediatista se busca de poner “paños fríos” al paro indefinido convocado por los agricultores para el 12 de mayo?

Ministerio de Salud adelantará S/ 6 millones para reinicio de construcción de Hospital de Andahuaylas

(Viernes 6/05/2022).- Juntos y revueltos. “Vamos a dar un anuncio importante sobre el hospital de Andahuaylas, el día de mañana (hoy) se termina esa problemática…”, respondió el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, a una pregunta durante la rueda de prensa ofrecida a su arribo a la ciudad de Abancay donde entregó camas y ventiladores para reforzar la UCI general del primer nosocomio regional.

Hasta el año pasado en el portal de Transparencia del MEF aparecía publicado el proyecto de inversión con código SNIP 72278 “Fortalecimiento de la atención de los servicios de salud en el segundo nivel de atención categoría II-2, 6° nivel de complejidad nuevo hospital de Andahuaylas, Apurímac” con un presupuesto asignado de 24 millones 864 mil 887 soles.

Durante una reciente revisión efectuada al mismo portal de Transparencia para este 2022, el proyecto permanecia en el portal, pero la totalidad de su presupuesto fue revertido al MEF. 

Como se sabe este presupuesto no fue gastado los últimos años por los problemas que atravesaba el proyecto. Tras la decisión de la gestión de Baltazar Lantarón de rescindir el contrato con el Consorcio Hospital Andahuaylas y haber conversado con el Gobierno para que asuma su culminación, se anunció que lo pendiente del hospital chanca se ejecutaría bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, una propuesta que fue planteada por los técnicos del Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) y cuya construcción iría en paralelo con el hospital de alta complejidad de Piura. 

No olvidemos que  Baltazar Lantarón dispuso más de un millón y medio de soles para elaborar el informe técnico de corte de obra que serviría de base para la elaboración de la nueva propuesta técnica por parte del Pronis. 

Aún flotan en el aire las afirmaciones del gobernador Lantarón que anunciaban la participación de contratistas extranjeras a través de sus embajadas respectivas, entre ellas, del país de Francia, que había expresado su interés de construir ambos nosocomios, luego de esas entusiastas afirmaciones, el gobernador apurimeño entró en una pasmosa cura de silencio hasta el día hoy.

El anuncio 

El viceministro Candia Briceño anunciará en breve en la capital chanca la transferencia de una partida de S/ 6 millones para el reinicio de esta obra, aunque se desconoce bajo cuál modalidad se iniciarán los trabajos, toda vez que su par piurano, aún no tiene el perfil técnico culminado. 

Ojalá que esta “buena noticia” no esté acompañada con la presentación de alguna contratista china de ‘yapa’, esperemos que no, porque de ser así, mejor se hubiera continuado con la anterior contratista y no haberse perdido otros cuatro años más inútilmente y sin mover un solo ladrillo.  

No obstante, se especula mucho las últimas horas que la decisión de transferir esta suma de dinero (apenas S/ 6 millones y algo más) tiene un trasfondo político y busca poner paños fríos a la convocatoria de los agricultores andahuaylinos a un paro indefinido contra el Gobierno de Castillo a partir del 12 de mayo.

Mientras tanto, millones de soles en equipos biomédicos continúan encajonados y deteriorándose en algún almacén de Lima ante el pernicioso silencio y complicidad de Lantarón y sus colaboradores, entre ellos, el gerente de Desarrollo Social, Julio César Rosario González. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK