BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Sunedu: ¿Qué congresistas están relacionados con universidades sin licenciamiento?

El proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de la Sunedu obtuvo el voto de 68 congresistas, entre los que se encuentran parlamentarios con evidente conflicto de interés.

Sunedu: ¿Qué congresistas están relacionados con universidades sin licenciamiento?

(Viernes 6/05/2022).- El último miércoles 4 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), iniciativa que pone en riesgo su institucionalidad.

La propuesta legislativa de la Comisión de Educación, que es presidida por el congresista Esdras Medina, obtuvo el voto de 68 parlamentarios provenientes de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular, como de los no agrupados de Podemos Perú. Mientras que 39 mostraron su rechazo y cinco se abstuvieron.

Antes de ser aprobado, el polémico proyecto de ley ya tenía el respaldo de un grupo de congresistas, en el que hay parlamentarios relacionados con universidades sin licenciamiento.

Congresistas con vínculos societarios en universidades sin licenciamiento

Una de los congresistas que fue cuestionada por sus vínculos con una universidad sin licenciamiento es Roselli Amuruz. La parlamentaria de Avanza País, que ha votado a favor del referido proyecto de ley, es vicepresidenta del directorio de la Universidad Politécnica Amazónica, en Amazonas. La Sunedu desacreditó al centro de estudio, en 2020.

Si bien José Luna Gálvez no marcó asistencia al momento de la votación, el legislador de Podemos Perú es el dueño la Universidad Telesup, otra institución que no recibió el aval del ente supervisor por tener sedes a medio construir, entre otros puntos. El congresista ha sido uno de los promotores de la contrarreforma universitaria.

Otro empresario de la educación superior es José Elías Ávalos, también de Podemos Perú. El legislador es propietario de la Universidad San Juan Bautista, que tampoco logró tener la aprobación de la Sunedu. El centro de estudio fue denunciado por operar en el segundo piso de un centro comercial en Lima.

Situación similar ocurre con el fujimorista David Jiménez. El parlamentario de Fuerza Popular es presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, institución que no obtuvo el permiso para modificar su licencia institucional por parte de Sunedu, con la que busca abrir otra sede y ampliar el número de carreras profesionales.

La congresista de Alianza para el Progreso María Acuña Peralta también tiene vínculos con una institución de educación superior. Se trata de la Universidad Señor de Sipán, que cuenta con el licenciamiento y está relacionado a la Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK