BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Allanan Gerencia Subregional Chanka y Municipio de Mara en megaoperativo contra organización criminal “Los Incorregibles”

No hubo detenidos, pero se recogió archivos electrónicos y documentos de importancia para investigaciones.

Allanan Gerencia Subregional Chanka y Municipio de Mara en megaoperativo contra organización criminal “Los Incorregibles”

(Jueves 20/01/2022).- La Gerencia Subregional Chanka y la Municipalidad Distrital de Mara fueron allanadas en forma simultánea en el marco del megaoperativo contra la organización criminal “Los Incorregibles” a doce instituciones públicas de diferentes regiones del país. 

Desde muy temprano, representantes del Ministerio Público, acompañados de efectivos policiales y agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP (Dircocor) y Contraloría ingresaron a ambas sedes para recoger información relacionada con la investigación.  

De acuerdo a la información difundida, esta organización habría suplantado la identidad de funcionarios públicos obteniendo sus códigos de acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para desviar fondos públicos y realizar “pagos fantasmas” a favor de terceras personas, manipulando y alterando el registro (devengado y girado).

“Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló el fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción.

Aunque en Apurímac no hubo detenciones, el fiscal indicó que más de 40 personas son investigadas, entre funcionarios y civiles, habiéndose dispuesto la detención preliminar de cinco personas cuyas identidades se mantienen en reserva.

La organización criminal que operaba desde el 2019 habría originado un perjuicio económico de 1 millón 800 mil soles a diferentes entidades públicas, “habiéndose paralizado la sustracción de más 20 millones de soles”, agregó. 

Compra de ladrillos

En la Gerencia Subregional Chanka, se habría sustraído cerca de 50 mil soles bajo esta modalidad, mediante una compra electrónica de ladrillos tras haberse vulnerado el SIAF de la entidad.

Al término de las pesquisas, se recogió información existente en las computadoras y archivos de ambas entidades.

Fuente: Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK