BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Contraloría detecta presuntas irregularidades en compra de 282 balones de oxígeno por la Diresa

Exfuncionarios colocados por Julio César Rosario González habrían adquirido balones con precios sobrevalorados y sin garantía. Se presume direccionamiento para favorecer a proveedor Carrasco Medical Import EIRL

Contraloría detecta presuntas irregularidades en compra de 282 balones de oxígeno por la Diresa

(Miércoles 20/01/2022).- Reventó el chupo. El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 001-2021-2-0835/OCI/AOP realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa Apurímac detectó presuntas irregularidades en la compra directa de 282 cilindros de oxígeno de 10 m3 por la suma de S/ 451,200 en septiembre del 2022.

Los implicados en esta cuestionada adquisición plagada de irregularidades y sospechosas omisiones administrativas aparecen citados a lo largo del informe de 19 páginas.

Estos son Daniel Franco Flores (exdirector de Logística), Cristobal David Távara Castro (exdirector de Saneamiento Básico e Infraestructura), Godofredo Eduardo Campos Peláez (exdirector de Administración), entre otros más, todos ellos, designados por el actual gerente de Desarrollo Social, Julio César Rosario González cuando se desempeñó como director de la Diresa.

No olvidemos que fue la exdirectora de la entidad, Janet Lizárraga Valer, quien solicitó la intervención del OCI para que investigue esta y otras adquisiciones más, sin embargo, inexplicablemente fue cesada del cargo por orden directa del gobernador Baltazar Lantarón quien guardó silencio por varias semanas sin hablar de este engorroso asunto. 

LOS HALLAZGOS

Según se desprende del informe, desde el momento que los 282 cilindros de oxígeno ingresaron a la sede de la Diresa se presentaron una serie de inconvenientes como la presentación de documentación por parte del contratista Carrasco Medical Import EIRL que no acreditaba la compra de los balones, dejando entrever que estos cilindros tampoco habrían cumplido con las especificaciones técnicas establecidas en la formulación de la oferta, es decir, no se habría entregado balones de 10 m3, sino, de 7.5 m3

"...no se puede determinar si los balones de óxigeno tengan un volumen de 10 m3 ya que de acuerdo con el "Seamless Steel Gas Cylinder Batch Inspection Certificate", su presión funcional de trabajo es de 15 megapascales que convertidos sería 150 bares lo que correspondería a un balón de oxígeno con un vólumen de 7.5 m3", precisa el documento.

Cabe señalar, los funcionarios responsables lejos de cumplir con los procedimientos establecidos en el requerimiento y las bases, no realizaron las pruebas operativas de estos equipos y pese a ello, le dieron la conformidad, firmando la orden de compra sin contar con el certificado de garantía. 

Otro hallazgo realizado por el OCI tiene que ver con una cuestionable indagación de mercado realizada por el funcionario encargado y que la contratista Carrasco Medical Import EIRL no reunía la experiencia solicitada en las bases (luego sería excluida la experiencia del postor por la emergencia sanitaria), eligiéndose al que presentó la menor oferta (supuestamente), en este caso, la contratista antes citada. 

El precio unitario del balón de oxígeno de 10 m3 ofertado por este proveedor fue de S/ 1,600 con un precio total de S/ 451,200

Aqui viene lo bueno. Dos proformas solicitadas a las empresas Corporación D Fashion Bussines SRL y Consorcio DEFM SAC (esta última firma fue proveedora de la Diresa) corroboraron que el valor unitario de los cilindros de oxígeno de 10 m3 para ese mismo período oscilaba entre S/ 800 y S/ 850. 

Los 282 cilindros de oxígeno adquiridos por los exfuncionarios habrían costado entre S/ 700 y S/ 750 más del precio de mercado que regía entre julio y septiembre del 2021. Negocio redondo. 

"Como se puede observar al mes de julio del 2021 no habría una indagación adecuada en el mercado, respecto al costo de los balones de oxígeno, pues no habría existido la pluralidad de postores en el marco de un procedimiento público, transparente y competitivo que garantice la selección de la oferta más idónea para satisfacer la necesidad de la Entidad", precisa por su parte el OCI. 

En otras palabras más sencillas, se presume que esta adquisición fue direccionada para favorecer a Carrasco Medical Import EIRL.

En breve el OCI de la Diresa Apurímac culminará la revisión de otras compras de balones de oxígeno, guantes, insumos y equipos de protección personal.  

EL CHAT DE LA DIRESA

Vuelve a la memoria el escandaloso "chat de la Diresa", difundido por Titanka Noticias donde aparecian varias personas con los nombres de "Godo" (supuestamente Godofredo Campos Peláez), "IngDavid DIRESA" (supuestamente Crístobal David Távara Castro), otro llamado "Daniel" (supuestamente Daniel Franco Flores) y citando a un tal "Julio" (supuestamente Julio César Rosario González) intercambiando mensajes que dejaban entrever sobre supuestos cobros irregulares para ser depositados a una cuenta bancaria.

A raíz de las denuncias presentadas por el consejero Emerson Huashua Cahuana, la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac inició investigación preliminar de esta cuestionable adquisición por lo que se espera, en breve, y con estos nuevos hallazgos del OCI de la Diresa Apurímac se acelere la formalización de la investigación preparatoria y se sienten en el banquillo a los acusados por delitos de corrupción. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK