BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Advierten incremento lento de fallecimientos y camas UCI ocupadas por COVID-19

Las cifras han empezado a subir desde el 31 de diciembre pasado, según el analista Juan Carbajal, quien advierte que el país ya ha superado el pico de contagios de la segunda ola.

Advierten incremento lento de fallecimientos y camas UCI ocupadas por COVID-19

(Martes 18/01/2022).- Las muertes por la COVID-19 vienen en aumento lento a nivel nacional, advirtió el analista de datos Juan Carbajal. El punto de quiebre fue el 31 de diciembre del 2021, día en el que también se observa una tendencia al alza en la ocupación de camas UCI.

“Es cierto que están aumentando los decesos por COVID-19, pero no es tan alto en proporción a lo que tuvimos en la segunda ola en plena crecida”. Esto se debería a que la vacunación está cumpliendo su labor.

Carbajal resaltó que el aumento de defunciones por COVID-19 sucede una o dos semanas después de que aumentaran las hospitalizaciones y también la ocupación en UCI.

La cifra mínima en el promedio diario de fallecidos por COVID-19 se alcanzó a inicios de noviembre, con 27. Sin embargo, a finales de diciembre ha ido creciendo y actualmente (al 10 de enero) el promedio es casi el doble, con 50 muertes tras dos meses y medio de diferencia.

Los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsa) distan mucho de los datos abiertos que dan un número más alto de fallecimientos. “La realidad nos está diciendo que sí está existiendo mayor número de muertes por COVID-19″, refirió.

Lima metropolitana es la zona con mayor muertes por COVID-19, en especial Lima Centro. Los distritos de San Juan de Lurigancho, Lima Cercado y La Victoria están empujando a este crecimiento, agregó Carbajal.

También el país acaba de superar el máximo pico de contagios de la segunda ola con más de 200.000 casos detectados en los últimos siete días, advirtió Carbajal. La línea vertical de la tercera ola sigue en ascenso.

En el caso de Lima, la tercera ola llegaría a su pico máximo a fines de enero, según el Minsa.

En regiones como Puno, los no vacunados están saturando los hospitales. En la región solo hay 274 camas disponibles, de las cuales 129 ya están ocupadas. Asimismo, la región cuenta con solo 42 camas UCI, las cuales se están llenando.

Mientras que en Tacna se han triplicado las atenciones en los centros de salud. Ello se debe a que la población, ante síntomas leves, está acudiendo a los establecimientos para la toma de pruebas de descarte COVID-19.

En Arequipa se reportó que los hospitales de Essalud se han quedado sin personal por el contagio masivo de médicos, enfermeras y técnicos.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK