BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 19 de Enero del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Aunque Pedro Castillo baja, la mayoría no apoya vacancia presidencial

Un 25% de los peruanos aprueba como el mandatario conduce su gobierno y un 65% lo desaprueba. Un 55% reprueba que el Congreso pida la destitución del presidente de la República. 71% está contra actuación de bancada de Fuerza Popular.

Aunque Pedro Castillo baja, la mayoría no apoya vacancia presidencial

(Domingo 28/11/2021).- Aunque la aprobación al presidente Pedro Castillo ha bajado, la mayoría de los ciudadanos no aprueba que el Congreso pida su vacancia, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para el diario La República.

El estudio consultó a la población del domingo 21 al jueves 25 de noviembre reciente y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 25% de los peruanos aprueba la forma como Castillo está conduciendo su gobierno. Es decir, el jefe del Estado, en su desempeño, cuenta con esa conformidad de una cuarta parte del país.

Esta aprobación baja notablemente: el mes pasado, se la daba un 35% de la ciudadanía, alrededor de un tercio del Perú.

Cerca de un 65% de la población desaprueba la forma como Castillo conduce su gobierno. Esto es casi dos tercios del país.

Esta reprobación sube considerablemente: hace un mes, era un 48% de los peruanos quienes desaprobaban el desempeño de mandatario, es decir, cerca de la mitad del Perú.

La aprobación a la manera como Castillo gobierna es mayor en las zonas rurales, entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E), en las provincias del sur y en el oriente.

Su pérdida de esta calificación favorable, en el último mes, ha sido mayor entre los ciudadanos de clase media (nivel socioeconómico C), los más jóvenes (de 18 a 24 años), los de zonas urbanas y los capitalinos. Baja en casi todos los sectores.

La desaprobación a la conducción que ejerce Castillo es mayor entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y en Lima metropolitana.

Sin embargo, la mayoría de los peruanos no aprueba que el Congreso pida la vacancia presidencial: un 55% reprueba que el Parlamento active este mecanismo de destitución contra Castillo; es decir, más de la mitad del país está en contra.

Al contrario, un 43% de la población aprueba este intento de vacar al jefe del Estado. Esto es dos quintas partes de la ciudadanía a favor de la cuestionada iniciativa, grosso modo.

Como se sabe, las agrupaciones de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País impulsan la destitución de Castillo con este proceso de vacancia en el Parlamento que, según diversos especialistas, no se está usando de acuerdo con la Constitución y la voluntad popular expresada en elecciones.

Aunque la mayoría del Perú no apoya esta pretensión para derrocar al presidente de la República, tampoco predomina el optimismo sobre el futuro de su gestión en el Estado, según muestra este estudio del IEP.

Un 47% de la ciudadanía cree que el gobierno de Castillo empeorará en los próximos meses, un 16% que se mantendrá igual los cinco años y un 31% que mejorará en los próximos meses.

Asimismo, un 62% cree que el mandatario no terminará su gobierno y un 31% que sí durará cinco años como presidente.

Quienes quieren vacar al jefe del Estado no tienen buena calificación. Fuerza Popular es la bancada más desaprobada por los peruanos: un 71% reprueba la forma en que está actuando en el Congreso; esto es, más de dos tercios del país en contra.

Les siguen en desaprobación las bancadas de Perú Libre (66%), Partido Morado (66%), Alianza para el Progreso (64%), Renovación (63%), Acción Popular (62%) y Avanza País (61%, grosso modo).

Juntos por el Perú tiene la mayor aprobación, aunque es solo de un 31%. Les siguen Somos Perú (29%), Acción Popular (29%), Perú Libre (27%), Podemos (27%) y Avanza País (26%), entre otros.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK