BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Comuneros de Toraya destruyen campamento y prenden fuego a máquinas de mineros artesanales

Nueve personas resultaron heridas tras ataque de enardecidos pobladores que rechazan la minería en territorios en disputa con la comunidad de Umamarca, en Tumayhuaraca.

Comuneros de Toraya destruyen campamento y prenden fuego a máquinas de mineros artesanales

(Miércoles 20/10/2021).- Nueve personas heridas y miles de soles en pérdidas materiales fue el producto de una sorpresiva incursión de pobladores de Toraya contra un asentamiento de mineros artesanales levantado en las alturas del distrito de Tumayhuaraca, en Andahuaylas.

El incidente ocurrió el lunes 18 de octubre al promediar las 5 de la tarde cuando más de 200 pobladores de la comunidad de Toraya prendieron fuego a una camioneta, un camión, una motocicleta y destruyendo parcialmente tres excavadoras.

También fueron arrasados varios ambientes con enseres y colchones de pequeños campamentos levantados en el sector de Pucaorcco, anexo de Ishuorcco, comunidad campesina de Umamarca, en el distrito de Tumayhuaraca.  

Fuentes policiales indicaron que durante el enfrentamiento se escucharon disparos de escopeta que llegaron alcanzar a varios de los mineros artesanales. 

Los heridos fueron identificados como Aniceto Jáuregui Huamaní (63), Marino Roger Uturunco Condori (48), Ceferino Sivipaucar Salazar (67), Vicente Cceccaña Sivipaucar (38) y Santos Jauregui Uñaupe (45). 

Asimismo, Nicolaza Vargas venegas (58), Benito Echevarria Oviedo (56), Maribel Raquel Vargas Echevarria (25) y Carmen Rosa Vargas Jauregui (27), entre otras personas más que fueron trasladadas al hospital subregional de Andahuaylas.

De acuerdo a información que se tuvo acceso, las maquinarias destruidas operaban en las concesiones mineras de propiedad de Carmen Rosa Jauregui Vargas y Florinda Taipe Merino,

La zona en disputa comprende los sectores de Icho Urcco, Puca Urcco, Ashkacorral y Collpa de Umamarca. 

Se conoció también que los equipos destruidos son de propiedad de los hermanos Marco Antonio y Julio César Soto Guisado, así como de la empresa JERGO y de Juan Castillo Cansaya ambos con domicilio en el Cusco.

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK