BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

El 58% de la población desaprueba la gestión del Congreso, según Ipsos

El estudio también señala un 37% de la ciudadanía aprueba la gestión de la presidenta del Parlamento, mientras que un 42% la desaprueba.

El 58% de la población desaprueba la gestión del Congreso, según Ipsos

(Lunes 18/10/2021).- La reciente encuesta de Ipsos revela que la desaprobación al Congreso de la República aumentó a un 58%, nueve puntos porcentuales más que setiembre, donde su desaprobación se ubicaba en 49%. Mientras que la aprobación del Parlamento descendió a un 32%, cinco puntos menos que el mes anterior. Un 10% de peruanos entrevistados no precisó su respuesta.

Además, el estudio, publicado por El Comercio, precisa que la gestión de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, registró un incremento en su nivel de aprobación con 37%, cuatro puntos más que la última encuesta, mientras que su desaprobación es de 42%, un 21% evitó responder.

La encuesta se realizó con una muestra de 1.204 personas, con hombres y mujeres de 18 años a más. El margen de error es +-2,824% y el nivel de confianza del 95%.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la reciente encuesta de Ipsos, que reveló que la desaprobación al Legislativo se incrementó a 58%, nueve puntos porcentuales más que setiembre, mientras que su aprobación registra un 32%. Según indicó, no existe un Parlamento popular “en ninguna parte del mundo”.

“El promedio de aprobación siempre ha sido alrededor del 25%. Yo creo que estamos bien. Esta no es una institución querida en general; siempre el Congreso está en la mira del análisis político y de los medios”, dijo a El Comercio.

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, convocó a una sesión de Consejo Directivo, el cual está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas, para este lunes 18 de octubre a las 11.00 a. m.. 

Según informaron fuentes de La República, en la cita se planteará la convocatoria a una sesión del Pleno para el martes 19, esto con el fin de que se debata y vote la ley de interpretación de confianza.

La iniciativa plantea que la cuestión de confianza no puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Sin embargo, la gestión de Pedro Castillo ya observó la norma y cuestionó que se haga una modificación de la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional. Asimismo, advirtió sobre la afectación del principio de balance de poderes.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK