BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Allanan inmuebles en 6 ciudades por presunta corrupción de inspectores de Sutran

Operativo es parte de investigación solicitada por la misma institución. Inspectores de la Sutrán son detenidos por actos de corrupción.

Allanan inmuebles en 6 ciudades por presunta corrupción de inspectores de Sutran

(Martes 3/08/2021).- Al menos 7 detenidos deja hasta el momento el operativo de allanamiento de inmuebles en seis ciudades del país y detención preliminar de sospechosos de integrar una presunta organización criminal vinculada a personal de Sutran.

Voceros de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informaron mediante sus redes sociales que el operativo forma parte de una investigación realizada a solicitud de esa misma entidad, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación.

El jefe de la Sutran, Jorge Beltrán, informó que hasta el momento se ha detenido a siete inspectores quienes, a cambio del cobro de 150 a 200 soles, ayudaban a evadir los controles de pesaje a empresas de transporte de carga en Cerro Azul, Pasamayo y Cocachacra. 

Agregó además que hace más de dos años se recibieron denuncias de empresas de transporte de carga que daban cuenta de ciertos inspectores de Sutran se coludían con los transportistas para evadir la imposición de sanciones, a cambio de pagos indebidos. 

La modalidad del delito consistió en la implementación de un sistema paralelo para el control y permiso de pase de vehículos de transporte de carga y mercancías que no contaban con las dimensiones y pesos permitidos por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. 

Las multas que se evadían variaban en montos que van de  1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y los cobros indebidos realizados fluctuaban entre los 150 y 200 soles por vehículo.

“La Sutran realiza la fiscalización de una serie de servicios, por lo que, en el marco de su compromiso con la lucha contra la corrupción, está pendiente de atender de manera permanente todas las denuncias que involucren irregularidades y corrupción, a través de su Oficina de Integridad”, detalló el funcionario.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que los investigados habrían cometido delito de concusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico y tráfico de influencias, al haber estado cobrando, presuntamente, a transportistas interprovinciales infractores del reglamento de transportes.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía detalló  que el operativo se realizó en Lima, Ica, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac y Piura y está dirigido por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete. Incluye el allanamiento de cuatro estaciones de peaje.

Fuente: Andina 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK