BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Castillo y Bellido son denunciados constitucionalmente por presunta falta a las normas de transparencia

El excongresista Edgar Villanueva acusó al presidente y al primer ministro de haber infringido las normas legales al despachar fuera de Palacio y por no transparentar “actos gubernamentales”.

Castillo y Bellido son denunciados constitucionalmente por presunta falta a las normas de transparencia

(Lunes 2/08/2021).- El exparlamentario Edgar Villanueva presentó una denuncia constitucional ante la titular de la Mesa Directiva María Alva, en contra del presidente Pedro Castillo y su primer ministro, Guido Bellido, por presunta infracción a la Constitución y “flagrante violación legal”.

“Ambos denunciados de común acuerdo y en forma concertada vienen violando flagrantemente normas legales vigentes y la propia Constitución política del Perú, atentando contra las normas de transparencia y actos funcionales que agravian mi derecho constitucionalmente protegido a la debida transparente información de actos gubernamentales”, indica el documento.

En ese sentido, señala que el mandatario ha estado realizando suscripción de documentos, normas, toma de juramentos y nombramientos “fuera de la sede legalmente establecida”, ya que estas acciones debieron ser desarrolladas en Palacio de Gobierno.

Además, indicó que estas actividades ejecutadas luego del 28 de julio deberían ser “declarados nulos y sin efecto por el Congreso, sin perjuicio del trámite de la denuncia”.

La acusación se ampara en la violación del decreto supremo n° 077-2016-2016 que establece que la sede del despacho presidencial está ubicada en Palacio de Gobierno, “y no en una vivienda de Breña donde se están cometiendo los actos de desacato a la norma señalada”.

Asimismo, Villanueva indica que “violan el artículo 5 y 16 de la ley 28024 que regula la gestión de intereses, los protocolos, las formalidades y obligaciones de realizar sus funciones y actividades en las sedes administrativas obligatoriamente y excepcionalmente fuera de ellas previo cumplimiento de publicación de las mismas”.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK