BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Vladimir Cerrón quiso retirar más de S/376 mil a través de dirigente de Perú Libre pero UIF congeló transacción

Vladimir Cerrón quería que Richard Fresy Rojas cobrase el dinero en el banco y que luego se lo entregara a él en efectivo.

Vladimir Cerrón quiso retirar más de S/376 mil a través de dirigente de Perú Libre pero UIF congeló transacción

(Lunes 2/08/2021).- El exgobernador regional Vladimir Cerrón intentó retirar S/376.930 de su cuenta de ahorros del BBVA, pero no pudo hacerlo porque la UIF congeló la operación, reveló la Unidad de Investigación de El Comercio.

Cerrón se acercó el pasado 8 de julio a la agencia de la citada entidad bancaria en jirón Domingo Cueto 150 (Lince) para solicitar el retiro del dinero por medio de un cheque de gerencia a nombre de Richard Fresy Rojas García, el secretario nacional de organización de Perú Libre (PL).

El líder de PL tomó la decisión de sacar el dinero por medio de Rojas para evitar que esta transacción fuera congelada por la UIF, así como pasó la primera semana de julio en la que intentó retirar S/1′236.523 que tenía depositados en Interfondos de Interbank. Esta operación fue congelada por la UIF por la sentencia por corrupción de cuatro años de prisión suspendida que pesa sobre Vladimir Cerrón.

Regresando al intento del 8 de julio, Vladimir Cerrón quería que Rojas cobrase el dinero en el banco y que luego se lo entregara a él en efectivo. Para esa fecha vencía el plazo que tenían el exgobernador regional y sus coprocesados para cancelar de manera solidaria la reparación civil de S/850 mil que debían al Estado.

El saldo pendiente ascendía a S/204.925 y debía ser pagado antes del 30 de junio. De otra forma, se revocaría el mandato de prisión suspendida de Cerrón.

Según El Comercio, hace unos días, Rojas fue voceado como primer ministro y después como integrante del Gabinete Bellido. Sin embargo, no es parte del Ejecutivo.

El Ministerio Público pidió al Poder Judicial la revocación de la pena suspendida de cuatro años impuesta al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible.

El pedido fue presentado ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo e incluye a otros procesados como Henry Fernando López Cantorín, Juan Carlos Sulca Yauyo y Carlos Arturo Mayta Valdez.

Según el pedido del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, existiría un flagrante incumplimiento de las reglas de conducta fijadas contra los procesados, en relación con el pago del monto por reparación civil.

El pedido fue presentado a la par de solicitud de ampliación de investigación preparatoria contra Cerrón Rojas por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, por el caso Los Dinámicos del Centro.

La solicitud formulada por la fiscal Bonnie Bautista se sustenta en que existirían indicios reveladores que harían presumir que Cerrón Rojas sería integrante de dicha organización criminal.

Entre las pruebas mencionó conversaciones existentes en las actas de lectura de celular, actos de corroboración con el aspirante a colaborador eficaz y la información brindada por los aspirantes a colaboradores eficaces.

El requerimiento fiscal ha establecido un plazo de investigación de 36 meses. También ha ordenado el cumplimiento de diferentes diligencias, entre ellas la recepción de la declaración indagatoria a Vladimir Cerrón para el 26 o 31 de agosto.

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK