BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Keiko Fujimori no podrá viajar a evento en Ecuador por gravedad de los delitos y peligro procesal

La candidata de Fuerza Popular había sido invitada por el escritor Mario Vargas Llosa a un foro sobre libertad y democracia.

Keiko Fujimori no podrá viajar a evento en Ecuador por gravedad de los delitos y peligro procesal

(Martes 18/05/2021).- El juez Víctor Zúñiga Urday le negó el permiso a Keiko Fujimori para que viaje a la ciudad de Quito, Ecuador por, dice, la gravedad de los delitos que se le atribuyen, la acusación de 30 años de prisión y la subsistencia de peligro procesal y obstaculización de la investigación, vía amenaza o inducción a los testigos.

La candidata presidencial de Fuerza Popular había solicitado autorización de viaje, a través de su defensa, con el objetivo de asistir a un evento sobre democracia, organizado por el escritor Mario Vargas Llosa.

“Se resuelve denegar la solicitud de autorización judicial, para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi”, se lee en la resolución.

El documento judicial señala que “el Juzgado considera razonable el argumento del Ministerio Público sobre la falta de control del Estado en territorio extranjero, respecto a que se cumplan las medidas de la comparecencia con restricciones, en concreto, respecto al peligro de obstaculización a la investigación”.

Además, se recuerda que al imponer la medida de comparecencia con restricciones, la Sala Superior determinó que la seriedad del delito (lavado de activos) y la contundencia de los elementos de convición presentados por la fiscalía, permitían establecer la existencia de un peligro procesal y de obstaculización de la investigación.

Por lo cual, en el presente caso, concluyó el tribunal superior, “el peligro de obstaculización a la investigación era patente y, en consecuencia, se impuso a la investigada la obligación de abstenerse de contactar a los otros investigados o a los peritos”.

Anota, que la Fiscalía tiene la posibilidad de controlar el cumplimiento de las restricciones impuestas a Keiko Fujimori, como el no contactar otros investigados y peritos, debido a que la “investigación se encuentra dentro de su competencia territorial”.

Pero si ella sale del país, el Ministerio Público pierde “la posibilidad real de controlar el cumplimiento de las restricciones, lo que sería equivalente a dejar sin efecto por algunos días las medidas impuestas en su contra”.

El juez anota que uno de los motivos por los que la Sala Superior revocó la prisión preventiva y le impuso comparecencia con restricciones es por que en ese momento aun no se había presentado la acusación penal en en su contra. Pero, hoy la acusación ya fue presentada.

Se recuerda, en este punto, que la pena mínima para el delito de lavado de activos es de 15 años de prisión efectiva y que la fiscalía ha pedido para Keiko Fujimori una pena de 30 años de prisión, en conjunto con los otros delitos atribuidos. El juez dice que si bien hay un pedido de nulidad presentado por la defensa, él no se puede pronunciar sobre este tema, al haber sido recusado.

Zuñiga también hace notar que “la restricción al derecho de ser elegido de la investigada Fujimori Higuchi (al negarse la autorización de viaje a Ecuador) es mínima”, pues, aunque se le impide presentar sus propuestas de forma presencial en dicho evento, “todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales que considere necesarios”.

Durante la campaña electoral, tanto en primera vuelta como en la segunda, el juez Zuñiga Urday autorizó los viajes de Keiko Fujimori a otras provincias del país.

Mediante una carta, con fecha 12 de mayo, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa había invitado a Keiko Fujimori al Foro Iberoamericano: Desafíos de La Libertad, que se realizará en Quito, Ecuador, el domingo 23 de mayo. El evento es organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el reconocido escritor.

Se trata de un evento que, según la carta que envió Álvaro Vargas Llosa, en representación de su padre el nobel de Literatura, “tiene el propósito de afirmar la necesidad de consolidar la democracia mediante la defensa de la libertad, el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y la convivencia política”.

La lideresa del fujimorismo había aceptado la invitación a pesar de que primero necesitaba el permiso del Poder Judicial para poder salir de Lima, debido a la comparecencia con restricciones que se le ha impuesto. Incluso, la candidata de Fuerza Popular llegó a decirle a Álvaro Vargas Llosa: “Nos vemos en Quito”, pero ahora no podrá asistir, al menos no físicamente.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK