BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Declaran personas no gratas a gobernador Lantaron y al director de la Diresa Julio César Rosario por incapacidad para enfrentar emergencia covid-19

Organizaciones sociales y gremios de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Cotabambas se pronuncian y exigen la salida de funcionarios del sector Salud. Se suman mineros artesanales y transportistas abanquinos.

Declaran personas no gratas a gobernador Lantaron y al director de la Diresa Julio César Rosario por incapacidad para enfrentar emergencia covid-19

(Lunes 10/05/2021).- "Huaico" de críticas. En los últimos días diversas organizaciones sociales y gremios de cuatro provincias de la región Apurímac expresaron su rechazo y declararon personas no gratas al gobernador Baltazar Lantarón y al director de la Diresa, Julio César Rosario por su incapacidad para enfrentar y contener la pandemia del covid-19. 

A este rechazo se suma la indignación de los profesionales de la medicina y personal asistencial de primera línea de Andahuaylas por las desubicadas declaraciones que hiciera el gobernador Baltazar Lantarón ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República, quienes días antes marcharon por las calles de la capital chanka exigiendo se declare en emergencia el sector y mejores condiciones para enfrentar la enfermedad que se encuentra en su pico más alto en esta parte del país.

Como se recuerda, Lantarón manifestó a la representación parlamentaria que en Apurímac se trabajaba en forma coordinada con todos los sectores ante la pandemia del covid-19, la misma que según él estaba controlada y no había problemas en el suministro de oxígeno, aseverando que la marcha convocada tenía un trasfondo político. 

Las respuestas de indignación y malestar no se dejaron esperar por parte del personal asistencial y del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional XXII Apurímac.

LAS PROVINCIAS 

En Cotabambas, tras declararse en protesta permanente desde el 4 de mayo, las principales organizaciones de esta provincia rechazaron la designación de Rodolfo Sihuín Reaño, como director de la Red de Salud de Cotabambas y emplazaron al gobernador Lantarón de haberse burlado de los acuerdos asumidos el 27 de marzo en la plaza de Tambobamba. 

Exigen la salida inmediata del director de la Diresa Julio César Rosario a quien emplazaron por no respetar los acuerdos asumidos con las organizaciones de la provincia. 

En Chincheros, en pronunciamiento público del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo Provincial de Chincheros, el director de la Diresa, Julio César Rosario, fue declarado persona no grata y exigieron su destitución por la demora en instalar una planta de oxígeno con capacidad de 20 m3 y no 10 m3 como se está anunciando.

"Rechazamos la construcción de una planta de oxígeno de 10 m3 de una manera arbitraria y déspota, ya que resulta insuficiente a las necesidades reales adquiridas por la provincia de Chincheros por los que responsabilizamos por las muerte de nuestros hermanos a este gobierno regional y sus funcionarios (...) si en un plazo de dos semanas no se instala la planta de oxígeno de 20 m3 tomaremos medidas extremas consistente en un paro indefinido...", precisan el pronunciamiento. 

En Abancay, representantes del Freddiapu, organizaciones sociales y sindicatos del sector Salud también declararon personas no gratas al gobernador Baltazar Lantarón y al director de la Diresa, así como la destitución de todos los funcionarios de las redes de salud en un plazo de 48 horas por el fracaso de todas las acciones en la lucha contra la covid-19 en la región. 

MINEROS ARTESANALES

Por su parte, dirigentes de los federaciones provinciales de Grau y Aymaraes, anunciaron la movilización de sus bases los próximos días tras haber declarado al gobenador regional, Baltazar Lantarón y al director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés, enemigos de los mineros artesanales por oponerse a su proceso de formalización y azuzar el enfrentamiento con dirigentes comunales antimineros.    

Y como si fuera poco, los transportistas de carga y maquinaria pesada de Abancay, anuncian una movilización para este 13 de mayo, exigiendo a la contratista china Railway Tunnel Group Co. Ltda. - Sucursal Perú, ser considerados como subcontratistas en los trabajos de la Vía de Evitamiento que viene ejecutando. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK