BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Vía Evitamiento: cuestionan a contratista china Railway Tunnel Group Co. Sucursal Perú por no trabajar con empresas abanquinas

Contratista que ejecuta Vía Evitamiento de Abancay por más de 92 millones de soles no considera a transportistas y mano de obra local. Están convocando a marcha para el 13 de mayo.

Vía Evitamiento: cuestionan a contratista china Railway Tunnel Group Co. Sucursal Perú por no trabajar con empresas abanquinas

(Viernes 7/05/2021).- El presidente de la Asociación de Empresas de Carga Pesada de Apurímac (Adecapu), Carlos Tomaylla, manifestó que la empresa china a pesar de haber iniciado los trabajos de movimientos de tierras y habilitación de la plataforma de rodadura de lo que será la Vía de Evitamiento de Abancay hasta el momento no ha convocado a las empresas locales para que se sumen a esta obra largamente esperada.

Con papeles en la mano, Tomaylla mostró extractos de las consultas vehiculares efectuadas a la Sunarp de los volquetes y otros equipos, confirmando que todos los vehículos desplazados en la zona de trabajo pertenecen a empresas de Cusco, Arequipa y Lima.

"Hasta los vigias son trabajadores que vienen de otras regiones sin tomarse en cuenta la contratación de mano de obra local y nuestras empresas", aseveró el directivo de los transportistas.

Indicó que en un primer momento sostuvieron un diálogo con los representantes de la firma china, quienes les indicaron debían cumplir con una serie de requisitos para considerarlos como subcontratistas.

"Nos pusieron como condición para trabajar con ellos que nuestros vehículos y equipos sean del año 2017, cuando la totalidad de nuestros asociados tienen equipos con una antiguedad mayor", afirmó. 

Por su parte, el dirigente del Freddiapu, José Zuloaga Candia, sostuvo que acordaron reunirse con el alcalde provincial Guido Chahuaylla para buscar un diálogo con la contratista china y se priorice la contratación de las empresas y mano de obra de Abancay.

"En breve nos reuniremos con el alcalde Chahuaylla para abordar este problema y encontrar una solución. Estamos convocando a una movilización con los transportistas para el jueves 13 de mayo hacia el centro de la ciudad a fin de hacer respetar nuestros legítimos derechos", aseveró.

Dijo que en forma irresponsable la contratista está afectando los canales de regadio que corren paralelos a la vía debido al movimiento de tierras. Hizo hincapie que aún falta culminar el proceso de compensación de varios predios y la instalación de redes de agua y desague en los barrios aledaños. 

Cabe señalar, la empresa china Railway Tunnel Group Co. Ltd. - Sucursal Perú, obtuvo la buena pro otorgada por el Ministerio de Transportes para la construcción de la Vía de Evitamiento de Abancay de 12.8 kilómetros con una inversión de 92 millones 980 mil 588 soles. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK