BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MACROSUR

Arequipa: más del 60% del cobre producido en el primer trimestre provino del sur

Ministro de Energía y Minas informó que el mayor aporte fue de Arequipa. Regiones del sur albergan 21 proyectos de construcción de mina.

Arequipa: más del 60% del cobre producido en el primer trimestre provino del sur

(Viernes 7/05/2021).- El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, señaló que, durante los tres primeros meses del 2021, en las seis regiones del sur (Arequipa, Apurímac, Moquegua, Cusco, Puno y Tacna) se produjo más del 60% del cobre que exportó el país y más del 80% del molibdeno.

En ese periodo, Arequipa aportó el 31,5% del metal rojo y Apurímac el 19,7%. En el caso del molibdeno, en Tacna se produjo el 33,7% y en Arequipa el 30,7%.

Durante la exposición en el congreso Comasurmín, Gálvez resaltó que la Macrorregión Sur recibió, a lo largo del 2020, transferencias por S/ 2.303 millones por los conceptos de canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, lo que representó el 53,1% de todo lo recaudado a nivel nacional.

Al mes de abril, las seis regiones recibieron otros S/ 756 millones, que son el 45,1% del monto total de los conceptos de este sector transferidos a todo el país.

Asimismo, el titular de Energía y Minas destacó que el sur alberga 21 proyectos de construcción de mina por más de $ 26.000 millones y otros 20 de exploración por $ 188 millones.

Mesas de diálogo

Del mismo modo, Gálvez manifestó que su despacho está a cargo de los espacios de diálogo en las provincias cusqueñas de Chumbivilcas y Espinar, además de localidades apurimeñas de Grau y Cotabambas, por donde cruza el corredor minero.

Precisó que son tres mesas en las que el Gobierno tiene 504 compromisos relacionados a proyectos de inversión pública que representan una inversión mayor a los S/ 6.231 millones.

Fuente:La República  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK