BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Vásquez: “Mi solidaridad con el pueblo colombiano víctima de represión”

La titular del Parlamento pidió que se abran los canales de diálogo y que se respeten los derechos humanos. Las protestas han dejado al menos 24 muertos.

Vásquez: “Mi solidaridad con el pueblo colombiano víctima de represión”

(Jueves 6/05/2021).- La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, condenó la violenta represión por parte de la Policía de Colombia a los ciudadanos de ese país, quienes están protestando contra el Gobierno de Ivan Duque desde el miércoles 28 de abril.

“Mi solidaridad con el pueblo colombiano víctima de violenta represión que ha ocasionado muertos, heridos y desaparecidos por ejercer su derecho a protestar. Pedimos que se abran los canales de diálogo y que el Gobierno respete los derechos humanos. ¡La democracia no se garantiza si se derrama sangre!”, escribió la titular del Parlamento en su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, añadió: “Llamamos a la comunidad internacional a exigir el cumplimiento de los estándares interamericanos que protegen el derecho a la protesta social en Colombia, especialmente del principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden (CIDH, 2019)”.

Las protestas en Colombia continúan

El pueblo colombiano inició sus protestas el 28 del mes pasado (paro nacional) debido a que Iván Duque presentó un proyecto de reforma tributaria que incluía el aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos.

El Ejecutivo aspiraba a recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana, pero la clase media, que ya se había visto afectada por la pandemia, iba a ser la más golpeada.

Esto generó que los ciudadanos salieran a las calles a manifestarse en contra de la medida. Ante el rechazo, el presidente Iván Duque decidió retirar el proyecto, pero ya se habían registrado violaciones de derechos humanos, las cuales fueron denunciadas en las redes sociales. Hasta el momento, hay al menos 24 muertos y cientos de heridos.

No obstante, el pueblo colombiano no ha dejado de manifestarse. Las protestas han continuado para exigir una economía más equitativa sin tantas desigualdades sociales, en una nación que durante años presentó un crecimiento sostenido.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK