BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Ministro Ugarte: no hay casos de la variante india del coronavirus en el Perú

En esta etapa de la pandemia, la variante predominante en el país es la brasilera, asegura titular del Minsa.

Ministro Ugarte: no hay casos de la variante india del coronavirus en el Perú

(Jueves 6/05/2021).- A la fecha, no existe evidencia de que la variante india del coronavirus haya llegado al Perú, aseguró esta tarde el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, al exhortar a la población a mantener los cuidados frente a la pandemia del covid-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa está haciendo un seguimiento estricto de la evolución de la pandemia y se constata la información de que es la variante brasilera la que predomina en el país en esta etapa, agregó Ugarte.

Hay pocos casos de enfermedad causada por la variante inglesa, no hay casos de la variante sudafricana y tampoco de la india, precisó el ministro, para luego enfatizar que los peruanos “debemos seguir cuidándonos”.

Efectivamente, tenemos que mantenernos en guardia; el que estemos avanzando en la vacunación contra el covid-19 no nos garantiza que, si nos descuidamos, no caigamos enfermos, comentó Ugarte. Por lo tanto, debemos continuar con las medidas básicas, como el lavado de manos, la distancia social y el uso de la doble mascarilla.

Proceso de vacunación

Respecto al proceso de inmunizaciones contra el covid-19, el ministro ratificó que, de aquí a julio, el Perú recibirá 10 millones de dosis para proteger a 5 millones de personas.

Recordó que, gracias al acuerdo suscrito hoy con el laboratorio Pfizer para el envío de 12 millones de dosis adicionales, el Perú ha asegurado 60 millones de vacunas hasta finales del 2021.

“Tenemos 20 millones iniciales de Pfizer, a las que se suman 12 millones (del acuerdo de hoy); 14 millones de Astra-Zéneca, 13.2 millones del mecanismo Covax Facility y un millón del laboratorio Sinopharm”, recapituló el ministro.

Por lo tanto, hasta el final del gobierno, tenemos garantizadas las vacunas para todos los adultos mayores y el personal de primera línea y para avanzar en la inmunización de personas con comorbilidades, detalló.

Quedarían disponibles y por llegar 50 millones de dosis para vacunar –en el inicio del próximo gobierno– a los demás adultos, ello sin contar con que estamos negociando con el laboratorio ruso Gamaleia, nuevamente con Sinopharm, con Johnson & Johnson y Moderna.

Vacunas de calidad

“Queremos reafirmar que el gobierno de reconstrucción del presidente Francisco Sagati hace el mayor esfuerzo por comprar buenas vacunas, de calidad y realmente efectivas”, destacó luego el titular del Minsa.

En este contexto, se refirió a los estudios internacionales y locales que demuestran la “altísima efectividad” de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Resaltó que uno de esos estudios fue realizado por el Colegio Médico del Perú (CMP) tras la vacunación de los médicos con las dosis de Sinopharm. 

Dicha investigación comprobó una reducción drástica en la incidencia de la enfermedad, así como en el riesgo de hospitalización e ingreso a UCI entre los médicos, frente a la población general.

Otro dato relevante es el de Organización Mundial de la Salud (OMS) que detalla que la vacuna Sinopharm tiene un nivel de efectividad y protección de 90 %, mucho más alto que el 79.3 % reportado que en los ensayos clínicos.

Todos estos indicadores coincidentes demuestran que esta vacuna, contrariamente a lo que algunas opiniones expresaron (meses atrás), es una fórmula efectiva, de calidad y está protegiendo a la población que ha hecho uso de la misma, manifestó el ministro.

Fuente: Andina 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK