BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

La Unión Europea denunció que Rusia ya ha movilizado 150.000 soldados a la frontera con Ucrania y en Crimea

Josep Borrell, alto representante para la política exterior del bloque, dijo que “este esfuerzo militar debe cesar” y urgió a Moscú a “iniciar una desescalada”.

La Unión Europea denunció que Rusia ya ha movilizado 150.000 soldados a la frontera con Ucrania y en Crimea

(Martes 20/04/2021).- La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea -región ucraniana anexada por Moscú en 2014- es la “mayor registrada” en esa región y asciende a unos 150.000 soldados, denunció este lunes Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el jefe de la diplomacia europea, el despliegue militar implica que “el riesgo de una mayor escalada es evidente”. “Continúa el despliegue con más recursos militares y hospitales de campaña. Es el mayor despliegue del Ejército ruso en la frontera ucraniana”. Y reiteró que la UE no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia”, dijo.

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de una reunión que los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea iniciaran este lunes una reunión por videoconferencia para discutir el dramático agravamiento de tensiones entre Ucrania y Rusia.

“Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada”, exigió el jefe de la diplomacia europea, quien ve con “mucha preocupación” el desarrollo de los acontecimientos en la frontera ucraniana, puesto que las maniobras implican a un importante número de efectivos y eso hace que “pueda saltar una chispa”.

En la jornada, los cancilleres europeos incluso en un momento sumaron a la videoconferencia al ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

El alto funcionario ucraniano llegó a presentar en Twitter un plan para convencer a Rusia a interrumpir la escalada de tensiones. Para Kuleba, “el elemento clave es la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes”.

La UE expresó al funcionario de Kiev su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha insistido en que incrementará los “esfuerzos diplomáticos” para rebajar la tensión, pero según ha reconocido el jefe de la diplomacia europea, por el momento no hay propuestas para aplicar sanciones contra Rusia. “No nos encaminamos por ahora hacia nuevas sanciones. No es lo que se perfila” en el horizonte, apuntó.

“Las cosas pueden cambiar, pero la situación es la que estoy explicando”, dijo el político español al término de la reunión.

En la misma línea se expresó la jefa española de la diplomacia, Arancha González Laya, al decir que las sanciones “no son un fin en si mismo”, aunque " si hay actuaciones por parte de Rusia que a nosotros nos parezcan que necesitan una respuesta, esta es la que nosotros le vamos dando”.

Al igual que González Laya, el titular alemán, Heiko Maas, dijo que Rusia debe “cambiar de la provocación a la cooperación”: “La integridad territorial de Ucrania no se discute. Ha quedado claro esto en el debate con Kuleba”, expresó.

Ucrania, por su parte, anunció este lunes la expulsión de un diplomático ruso tras ser declarado “persona non grata” como respuesta a una acción de esa naturaleza contra un cónsul ucraniano. “El ministerio de Relaciones Exteriores envió hoy una nota declarando ‘persona non grata’ a un consejero de la embajada rusa en Kiev”, indicó a la agencia AFP el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

“Tiene 72 horas para abandonar el territorio de nuestro país”, añadió.

El sábado, Rusia había anunciado la expulsión de un cónsul ucraniano en San Petersburgo, brevemente detenido por los servicios de seguridad (FSB), al que acusaron de haber intentado obtener información secreta.

Kiev protestó por esta “detención ilegal”, y “desmintiendo completamente” la veracidad de estas acusaciones contra el cónsul Oleksander Sossoniuk.

Fuente: AFP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK