BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LA MACROSUR

Ayacucho: superó los 800 fallecidos por covid-19 del inicio de la pandemia

El mayor número de decesos se concentra en la provincia de Huamanga, con 536, seguido de Huanta con 93, La Mar 57, Lucanas 36.

Ayacucho: superó los 800 fallecidos por covid-19 del inicio de la pandemia

(Viernes 16/04/2021).- Ayacucho culminó el año 2020 con un promedio de 400 fallecidos por covid-19. En el 2021 esta cifra se incrementó considerablemente y superó los 800 decesos, según reportes de la sala situacional del sector salud.

Las estadísticas dan cuenta que en menos de cuatro meses el número de muertos aumentó casi al doble, y lo más preocupante es que continuará acrecentándose conforme pasan los días, porque hasta el momento la crisis sanitaria se agudiza.

En relación al avance del coronavirus en la región, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Elvyn Díaz Tello, reconoció que la falta de médicos especialistas sigue siendo uno de los principales problemas que, a la fecha, no puede ser superada, porque se trata de un déficit a nivel nacional y Ayacucho no es ajena a esta realidad.

Otro aspecto a considerar es la alta demanda de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de Independencia y EsSalud, lo cual impide a que los pacientes críticos puedan recibir una atención oportuna, lo terrible es que algunos mueren en la espera.

En los últimos días se ha registrado un ligero descenso en la cantidad de fallecidos, donde la cifra promedio por día es de cuatro a seis, a comparación de otras semanas en la cual la Diresa reportaba de diez a once muertos,

No obstante, para Elvyn Díaz la situación aún es complicada, por lo que solicitó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las normativas necesarias. Dijo, además, que el cumplimiento de estas disposiciones recae en cada persona y no del sector salud.

Se sabe que el mayor número de fallecidos se concentra en la provincia de Huamanga, con 536, seguido de Huanta con 93, La Mar 57, Lucanas 36, Cangallo 25, Víctor Fajardo 13, Vilcashuamán 11, Parinacochas 9, Sucre 8, Páucar del Sara Sara 4 y Huancasancos con 3.

Elvyn Díaz acotó que en esta segunda ola de contagios se tiene un mayor registro de infectados y de decesos desde el inicio de la pandemia.

De los 967 balones de oxígeno que se tiene en los hospitales de apoyo de la región, 430 son llenos y 537 vacíos. Respecto a este tema, Elvyn Díaz aseveró que la dotación de oxígeno medicinal está garantizada hasta fin de año.

Fuente: La Jornada  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK