BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Audio revela presunto tráfico de influencias en Red de Salud de Cotabambas

Esposa de fiscal adjunto de Challhuahuacho comprometida en diálogo con funcionario de red de salud conminándolo para que su cuñada y sobrino no sean removidos de sus puestos de trabajo, "no me importa si me están grabando", afirmó varias veces.

Audio revela presunto tráfico de influencias en Red de Salud de Cotabambas

(Jueves 4/03/2021).- Un audio de aproximadamente 17 minutos que pone al descubierto un escandaloso tráfico de influencias en la Red de Salud de Cotabambas por personas vínculadas al Movimiento Llankasun Kuska y que toca directamente al despacho del gobernador Baltazar Lantarón, fue difundido por Titanka Noticias este último miércoles.

La protagonista de esta trama de presuntos beneficios personales, colocación de familiares y tráfico de influencias en puestos claves del sector Salud en la provincia de Cotabambas se trata de Zayda Domínguez Apaza, esposa del fiscal adjunto de Challhuahuacho, Wilder Escudero Sotelo y una activa operadora política del gobernador regional en esta parte de la región. 

Por su próximidad al mismo Baltazar Lantarón, esta señora se habría tomado atribuciones en decidir quién entra o sale de esta dirección de salud contando con el pleno respaldo de la autoridad regional. 

Mientras todo esto sucede, el sector salud de Cotabambas se encuentra a la deriva sin mostrar resultados efectivos en la lucha contra el covid-19, manejados por funcionarios que solo obedecen a las directivas políticas del momento y sin mirar el bienestar de la población en general. 

A continuación un extracto del diálogo inicial que sostuvo Zayda Domínguez con el funcionario de la red de salud: 

- Buenas noches, con el doctor José??
- si, dígame...
- Doctor José, usted trabaja actualmente en la red de salud verdad?
- con quién tengo el gusto..
- ya, mira, habla la señora Zayda, ya...
- mira, mi cuñada, era la directora de Tambobamba (Patricia) la que supuestamente la ha traido a usted
- ah, ya...digame, señora
- ya doctor, no sé si me estás grabando no me importa, mira la ingratitud, es verdad, no sé, pero la nueva directora (Yenny Vega) lo que está planeando más o menos, mira, está en contra de mi cuñada, adjuntando documentos que tiene denuncias, eso no lo voy a permitir doctor. Se supone doctor, a usted mi cuñada lo ha apoyado a usted, lo ha traído, verdad doctor?, usted tiene conocimiento de eso...
- si, si
- a usted lo ha traido mi cuñada, usted tiene que ser un poco agradecido, no estar envenenando en contra de mi cuñada, de mi sobrino (Roger) que es jefe de Recursos Humanos, porque la directora hasta donde está, ella se está asesorando por usted...
- ya,
- no sé si será cierto, pero yo como cotabambina, yo no voy a permitir eso, yo he apoyado al partido acá, al partido de Llankasun Kuska y usted sabe doctor, eso son cargos de confianza
- si,si,si, entiendo...
- y doctor, o sea, en vez de que usted apoye a mi cuñada por lo que le trajo a usted, no pues hay que echarle fuego doctor...



AUDIO DE POSIBLE TRAFICO DEINFLUENCIA EN LA RED DE SALUD DE COTABAMBAS.
La grabación se habría registrado entre marzo y junio del 2020 e involucra a Patricia Escudero Sotelo (hermana del fiscal adjunto Wilder Escudero), tras dejar la dirección de la Red de Salud de Cotabambas y ser reemplazada por Jennifer Vega Flor, cuyo paso por esa dependencia fue efímero y con mucha movidas internas (¿Habrá sido por la mano de Zaida Domínguez?), asumiendo la jefatura finalmente el médico Alex Chafloque. 

En la actualidad, Patricia Escudero, cuñada de Zayda Domínguez, es directora del Centro de Salud de Challhuahuacho y sería uno de los pocos funcionarios administrativos que goza de un contrato CAS Covid en plena pandemia. Nada raro sería que se haya aplicado la vacuna anticovid de Sinopharm. 

Asimismo, en la misma conversación sale en defensa de su sobrino (Roger) quien por esos días trabajaba en el área de Recursos Humanos de la Red de Salud De Cotabambas, posteriormente obligado a renunciar a raíz de varias denuncias presentadas en su contra por personal asistencial.

Se conoció también que este familiar labora actualmente en el centro de salud de Chuquibambilla, en Grau.       

Asimismo, se tomó conocimiento que Zayda Dominguez trabaja como digitadora en el centro de salud mental de Challhuahuacho a pesar de no reunir el perfil para asumir ese cargo, pero además, sería la propietaria del inmueble donde funciona este centro de atención y orientación psicológica.

También tuvo mucho acercamiento con el exgerente municipal de la Municipalidad de Challhuahuacho, Carlos Caballero, quien ocupó ese cargo durante el primer año de gestión del alcalde, Porfirio Gutiérrez.

Caballero quien sería familiar de Zayda Domínguez salió expectorado de la municipalidad distrital por numerosas irregularidades cometidas y presuntos hechos de corrupción, desconociéndose a la fecha el estado de las investigaciones que están en manos de la fiscalía.  

Una de esas denuncias se refiere a las labor que cumplía una trabajadora de la comuna distrital como asistente en la Fiscalía Mixta de Challhuahuacho, hecho irregular que fue dado a conocer por la regidora Lisbet Muñoz en diciembre del 2019. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Rusia revela la cantidad de tropas de la OTAN cerca de su frontera

El ministro de Defensa ruso también ha dado a conocer el nivel de bajas en las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el inicio del conflicto.

MUNDO

China reitera su condena al proyecto de ley que puede prohibir TikTok en EE.UU.

Wang Wenbin acusó entonces a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación, en lugar de "competir de manera justa"; y de "no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional".

FACEBOOK