BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ica: Contraloría advierte riesgos en almacenamiento de vacunas contra COVID-19

Informe de la institución afirma que la cámara frigorífica y refrigeradoras no son calibradas. Además, agrega que no cuentan con programa de mantenimiento preventivo.

Ica: Contraloría advierte riesgos en almacenamiento de vacunas contra COVID-19

(Jueves 4/03/2021).- La Contraloría General identificó situaciones de riesgos en la recepción y almacenamiento de las primeras 4.176 dosis de vacunas contra la COVID-19 que llegaron a Ica el 12 de febrero.

El Informe de Control Concurrente n.° 5080-2021-CG/GRIC-SCC —dirigido a la Dirección Regional de Salud de la región— advirtió que los instrumentos y equipos del almacén (cámara frigorífica, refrigeradoras, termohigrómetro y termómetros) no son calibrados y no cuentan con un programa de mantenimiento preventivo o de autoinspección.

La institución detalló que esta situación pone en riesgo la conservación de las propiedades de las vacunas, así como la inoperatividad y funcionalidad de los aparatos mencionados.

Otra situación adversa estuvo referida a que el almacén no tiene un manual de calidad aprobado que incluya procedimientos operativos para cada uno de los procesos, lo que pone arriesga las funciones del personal y de todas las operaciones, ya que no se encuentran claramente delimitadas por escrito.

Se comprobó, también, que no presenta un sistema de control que alerte las fechas de vencimiento de los productos farmacéuticos. El informe mencionó que solo utilizan el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos (Sismed) y, así, es posible que los fármacos caduquen.


Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK