BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

El candidato presidencial de Renovación Popular representa conceptos religiosos y morales, e impulsa la economía de mercado sin tener una carrera política marcada por la corrupción.

López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

(Miércoles 3/03/2021).- Rafael López Aliaga, candidato a la presidencia de Renovación Popular, ha tenido un gran crecimiento en la intención de voto en estos últimos meses pese a sus comentarios directos y desatinados sobre el aborto seguro, la eutanasia, entre otros. En definitiva, su postura ha causado mucha polémica al abortar temas sensibles para cierto sector de la población.

El empresario se ha declarado un acérrimo religioso, por lo cual dice poner como prioridad la vida. Sin embargo, poco parece importar si es digna o plena.

Por otro lado, impulsa la economía de mercado, que pone de manifiesto su postura de derecha, con lo cual se coloca como rival directo de la candidata al sillón presidencial Keiko Fujimori. La diferencia porcentual que existe entre ellos en esta última encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es de solo 0,5 %, ya que la lideresa naranja tiene 8,1% y López Aliaga, 7,6%.

“Es una derecha conservadora que impulsa la economía de mercado y valores tradicionales”, así lo catalogó el politólogo Luis Benavente, quien además señaló que López Aliaga sobresale entre los demás políticos de derecha afirmando abiertamente su postura, lo cual también estaría utilizando para generar adeptos.

“Tiene una condición de una propuesta clara de un candidato de derecha, de programa liberal en la economía y también, desde su lógica, la protección de valores conservadores sobre discusiones en contra del aborto, de la eutanasia, no me sorprendería que (de igual modo) del matrimonio homosexual y del consumo de marihuana”, dijo a La República.

Su marcada ideología ha provocado que sectores elitistas de la sociedad lo apoyen, según lo consideró el especialista en gestión pública Jeffrey Radzinsky. También indicó que habría una preferencia en el votante masculino, porque su discurso “cala más” en el electorado.

“Podemos identificar que tiene respaldo de sectores medio alto y altos. Socioeconómicamente, tiene mucho más respaldo en A - B que en D - E. Lo que podemos ver también es que tiene un voto mucho más urbano que rural”, declaró a este medio.

Respecto a ello, coincide el investigador principal de DESCO, Eduardo Ballón, y añade que Rafael López Aliaga tiene un discurso antiaborto con varios elementos populistas, como el tema de los intereses bancarios, motivo por el que va aglutinando nuevos adeptos.

“Además de algunas de sus propuestas y este estilo ultraconservador y brutal —por ejemplo, en el caso Ana Estrada— con ese tipo de respuesta, él representa, lamentablemente, a un sector que existe en nuestra sociedad”, manifestó a La República.

La alternativa que presenta el candidato presidencial de Renovación Popular, que desvía los votos de Keiko Fujimori para su beneficio, es una derecha sin aparente corrupción, pese a que también tiene una investigación por lavado de activos por el caso Panama Papers.

“Es un candidato que no tiene la mochila que tienen otros de derecha que han estado cuestionados por la corrupción, como Keiko Fujimori. Ha sido dinámico, dado que el ambiente es ultracompetitivo y la valla está tan baja”, opinó Benavente.

A su turno, Radzinsky emitió un concepto similar, al afirmar que López Aliaga “simboliza una alternativa para votantes de Keiko Fujimori en elecciones anteriores que estaban buscando elementos similares en personajes distintos”.

Ballón refirió que otra ventaja del miembro del Opus Dei sobre la lideresa naranja es la representación que esta también significa para los sectores más pobres, lo cual no la deja como una opción completamente de derecha.

“Hay un sector en el electorado que no termina de ser convencido por Fujimori y siente que, igual que en el pasado, se puede quedar afuera. Entonces, opta por quien cree que puede llevarlos al éxito”, acotó.


Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK