BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Febrero del 2021

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Puno: consejeros denuncian a gobernador por demoras en planta de oxígeno

Agustín Luque fue denunciado por presunto delito de homicidio culposo. Durante visita de fiscalización, se comprobó que equipo está encajonado e inoperativo.

Puno: consejeros denuncian a gobernador por demoras en planta de oxígeno

(Martes 23/02/2021).- Una denuncia penal fue presentada contra el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, por el presunto delito contra la vida y salud en su modalidad de homicidio culposo. El Ministerio Publico se encargará de evaluar dicha acusación.

La demanda fue presentada el sábado 20 de febrero por los consejeros regionales Jorge Zúñiga Pineda, Nancy Salluca Huaraya e Isidro Pacohuanaco Paco. Según la denuncia, la autoridad regional y otros funcionarios serían responsables de la demora en la instalación de una planta de oxígeno medicinal en Juliaca. Argumentaron que este equipo fue adquirido por el Gobierno Regional de Puno en diciembre del 2020, pero todavía no se encuentra en funcionamiento.

Los consejeros manifestaron que para comprobar la presunta acusación, se realizó una visita de fiscalización en el Hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca. El pasado 18 de febrero, el presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, comprobó que la planta estaba encajonada e inoperativa.

“Hace seis meses hemos aprobado la compra de plantas de oxígeno y hasta ahora no funcionan. Aquí (en Juliaca) hay planta de oxigeno que debería de estar operando y prefieren comprar de otra empresa privada, generando mayores gastos”, manifestó Zúñiga a un medio local.

Tras estos hechos, los tres consejeros interpusieron la denuncia penal. Consideraron que existiría una presunta exposición al peligro de persona dependiente, en la modalidad de omisión de actos funcionales, previstos y sancionados en los artículos 111º, 125º, 128 y 377º del Código Penal en agravio de la población puneña.

Junto a la autoridad regional, también fueron denunciados el gerente general, Manuel Quispe Ramos; el gerente de Desarrollo Social, León Quispe Huaranca; el director regional de Salud, Walter Oporto Pérez; el director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor Perales; y el director del Hospital Carlos Monje Medrano, Víctor Candia Mengoa.


Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK